Bitácora Fílmica · Cine · Cultura

Bitácora Fílmica. Spiral: From The Book of Saw (2021)

Un sólido reinicio para Saw

Dirigida por: Darrel Lynn Bousman
Protagonistas:

Chris Rock
Max Minghella
Marisol Nichols
Samuel L. Jackson

Saw es mi franquicia favorita de terror y suspenso. Su personaje principal, John Kramer, también conocido como Jigsaw, me parece muy interesante y he visto muchos videos de la saga y del personaje. Pero la cinta homónima del personaje en 2017 trajo aciertos y errores que complicaron un poco de otros proyectos. Spiral es la respuesta a esto y cómo le fue? Veamos a continuación.

El filme se centra en una ciudad en verano que empieza a ser víctima de un asesino serial que sigue las enseñanzas de Jigsaw, pero castigando a los policías corruptos de la metrópoli. Por cierto, como es costumbre en la saga, JAMÁS se menciona el nombre de la ciudad, por lo que pueden especular a gusto.

A cargo del caso queda el Detective Ezekiel «Zeke» Banks, un policía cínico pero honesto que es odiado por sus compañeros por haber delatado a un oficial corrupto. Se le une un joven Detective llamado William Shenk, que le recuerda cuánto admira a su papá, el ex jefe de policía Marcus Banks. Esto le molesta un poco a nuestro personaje, pero la historia personal del protagonista bien podría quitarse de la película y no pasaba nada. Con haber dejado la historia con su papá basta y sobra.

La investigación de estos policías respecto a los asesinatos se complica, porque todos reconocen el patrón de castigo y «redención» que buscaba Jigsaw con sus torturas y máquinas. Las torturas resultan creativas y buenas dentro de la saga, algunas recurriendo a la sencillez pero efectividad de la intención de hacer daño, como la primera donde el policía es colgado de su lengua y, si no se zafa, un tren lo arrollará.

Sin embargo la parte mala del filme es muy importante: adiviné el giro de tuerca a la mitad. Y eso es grave. Para una saga que se ha especializado en las sorpresas y momentos de gran intensidad, que adivine el final habla de una trama un tanto floja. No hay queja con las actuaciones, ambientación, trampas, música, etc. Pero sí con este punto, porque resulta en una experiencia menos interesante y, por tanto, divertida. Tal vez otro punto un tanto cuestionable es la evidente inspiración en Seven en el estilo de la cinta, porque al ser policías, se nota demasiado esta similitud. No es terrible, pero es evidente.

Divertida en gran parte, con un final intenso pero predecible, Spiral puede dar pie a una expansión de la saga, pero con mejor guion.

Calificación: 3/5
-Greg Graffin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s