Apreciación Artística·Historia del arte·Teoría del Arte

Un paseo por las pinturas de Simón Pereyns.

Buen día bitacoristas, en esta ocasión les traemos a uno de los primeros pintores de la Nueva España, cuyo nombre pueden leer en el título.

Ilustración de Simón Pereyns mientras trabajaba en la Vírgen del Perdón.

Nacido en Amberes, a lo largo de su juventud recibe una formación en la pintura flamenca en la cuál logrará destacarse. Para 1558 llega a Toledo, España, con la intención de realizar una fortuna a través de su arte, y siguiendo esta filosofía de vida, llega a la Nueva España en 1568.

La vírgen del perdón, por Simón Pereyns.

La llegada de este pintor a la Nueva España se dio en un momento en el que los pintores de origen nativo habían empezado a destacar por su calidad y lo barato de su trabajo en comparación con los precios de los provenientes del viejo continente, pero, para favorecer a los españoles, los mal llamados indios fueron limitados a realizar copias de distintas obras populares para llenar las iglesias que se iban construyendo.

Es gracias a esto, y también a las conexiones con la corona española, que Simón tuvo siempre una buena cantidad de encargos, pero, su carrera se vio detenida momentaneamente cuando fue acusado de herejía por la inquisición al poco tiempo de su llegada, y como parte de su penitencia, tendría que realizar una obra que terminó siendo “la vírgen del perdón”, uno de sus trabajos más icónicos.

San Cristóbal, por Simón Pereyns. 1588.

Posterior a su penitencia, realizó bastantes pinturas para retablos, siendo uno de los favoritos de la iglesia para realizar estos trabajos, destacándose el Retablo de Tepeaca, el de Mixquic, pero sobre todo el de Huejotzingo, que es a día de hoy una de las pocas obras que le sobreviven.

La gestualidad dentro de sus obras es mayormente neutra y sobria, simbolizando respeto por los retratados, así como gran admiración, y, respecto a la composición de su arte, solía distribuir a los personajes de manera equilibrada, con poco o nulo movimiento, algo muy característico de la pintura flamenca.

Finalmente, falleció en 1612, dejándo un importante legado como uno de los primeros y más destacados pintores novohispanos.

Retablo mayor de Huejotzingo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s