Cultura

Mente en Blanco

Cuadro Negro sobre fondo blanco, óleo
Kazimir Malevich 1915

“Pon tu mente en blanco”…

.

.

.

.

.

.

¿Te fue posible? …

¿Lo has logrado antes? ...

Todos alguna vez hemos escuchado esta frase, “SILENCIA TU MENTE” y no solo como respuesta al “estrés, ansiedad o angustia”, también como medio para “potencializar la concentración o la creatividad”

En cada caso hay posturas significativas, desde el punto de vista psicológico antecede al medio para identificar ¿Cómo?, o ¿Dónde? … se inicia el proceso de estrés, ansiedad o angustia; a lo que algunos expertos responden: – Todo empieza con un pensamiento que se repite y se repite (bucle) de forma que no termina y por el contrario se intensifica llevándonos a pensamientos densos que merman nuestro estado de conciencia – como cuando una canción pegajosa aun cuando no te agrade del todo no para de reproducirse en tu mente, lamentablemente de forma castigadora y poco saludable. Lo que explica por qué la tendencia aumenta sobre el uso de técnicas que favorezcan la ayuda o contención en el tema.

Ahora bien desde el punto de vista de la neurociencia y la educación en la actualidad se habla de lo importante que es entrar en un estado de “Silencio Mental” antes de iniciar un proceso de aprendizaje profundo y que busque resultados a largo plazo, de igual forma para aumentar la creatividad se invita cada vez más a valorar y apreciar los espacios “En Blanco” prolongados de un artista entre una creación y otra, para potencializar el surgimiento de una obra maestra.

Sea cual sea el motivo por el cual busquemos silenciar nuestra mente, estudiosos de los procesos cerebrales afirman que: “No es posible dejar la mente totalmente en blanco o sin pensamiento alguno” que esto solo sucede al morir y es que fuera el caso, por lo que se debe buscar hacer es practicar constantemente actividades de concentración atención y enfoque de tal manera que la mente se ocupe solo de la respiración, un punto en el horizonte, el latido de nuestro corazón y solo entonces la corteza cerebral encargada de procesar los pensamientos más complejos se mantendrá en calma.

Dado que la información que recibimos es primero por los sentidos, nuestra mente puede atender los estímulos rápidamente y a su vez concentrarse y procesar de forma aislada cada uno de ellos, seleccionando y clasificando a discreción lo que le agrade, toda vez que enfocarse o concentrarse es llevar al centro, evitando que se disparen o dispersen los pensamientos. Cada caso es particular y será más sencillo para unos que para otros, pero en todos los casos se puede alcanzar con práctica.

Durante los últimos años he buscado experimentar técnicas saludables que permitan lograr estadios cada vez más prolongados de este anhelado “SILENCIO MENTAL”, encontrando una enorme respuesta en -Priorizar los sentidos a través del arte-. Se puede recurrir a la contemplación de “Lienzos en blanco, escuchar “Ruido blanco” (sonido constante que impide que otros sonidos y ruidos destaquen por encima de él) ya que contiene todas las frecuencias audibles por el oído humano o al control del cuerpo y de la respiración con “Yoga” o “Meditación” o simplemente a “Lavar los trastes” reportan algunos.

En todo caso, dejando de lado la idea obsesiva de la “Mente en Blanco”, ya sea que estés buscando potencializar un proceso de estudio, escribir un libro, pintar una obra de arte, componer una canción o sanar un proceso emocional o simplemente descansar, buscar la relajación de nuestros pensamientos siempre resultara benéfico para nosotros y la relación con nuestro entorno. Recuerda que todo pensamiento que no te generé armonía debe ser escuchado, atendido y procesado pero no repetido lastimosamente si perjudica tu relación contigo y con los que te rodean.

Blanco sobre Blanco, óleo
Kazimir Malevich 1918

“Es una obra casi mística que habla sobre la nada, el infinito, el vacío, sin arribas ni abajos, sin espacios ni tiempos”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s