Bitácora Fílmica·Cultura

Bitácora Fílmica. Dirty Harry(Harry el Sucio). 1971

Do I feel lucky? Wel, do you, punk?

Dirección: Don Siegel
Protagonistas:

Clint Eastwood.
Andy Robinson
Harry Guardino
Reni Santoni
John Vernon

Clint Eastwood es una leyenda del cine y de la cultura estadounidense-y global-Sus actuaciones serán recordadas por muchos años y, sin duda, su papel de Dirty Harry -Harry el Sucio- pasará a la posteridad. ¿Por qué? Bueno, eso lo tienes que leer a continuación.

En la década de los 70’s Eastwood ya era un actor consolidado, pero tomó una papel que se convirtió enuna franquicia y definió gran parte de las cintas policiacas de los años posteriores. Clint interpreta a al detective Harry Callahan, apodado Dirty Harry por sus métodos poco ortodoxos, violentos y nada amables pero incorruptibles de aplicar justicia, en el Departamento Policiaco de San Francisco. En este filme, debe capturar a un asesino serial al cual llaman “Scorpio” -inspirado en el asesino de El Zodiaco – y que mantiene como una suerte de rehén a la ciudad, amenazando con continuar sus asesinatos indiscriminados a menos que le paguen $100,000 USD.

En sí el filme no es de grandes momentos de acción, pero no escasean. Se busca retratar la brutalidad de Harry como el método efectivo de contrarrestar a un monstruo psicópata como lo es Scorpio, que no tiene escrúpulo alguno. Aunado a esto, también exhibe la misma rudeza y crudeza de una gran metrópoli, a pesar de su imagen cosmopolita. Podemos ver un juego del gato y el ratón, pero por momentos pareciera que el que se cree gato, Scorpio, solo cae en el juego del ratón, en este caso, Callahan, que termina ganándole la mano varias veces

Definitivamente no es una cinta para todo mundo, pero sí es importante verla por sus grandes frases, actuaciones, momento y, sobre todo, porque nos muestra una visión más cruda y un tanto realista de las limitantes del sistema judicial.

Calificación: 4.5/5

-Greg Graffin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s