Bitácora Fílmica·Cultura

Bitácora Fílmica. Godzilla. 2014

(Re)Introduciendo al Kaiju más famoso en EEUU.

Dirección: Gareth Edwards
Protagonistas:

Aaron Taylor-Johnson
Ken Watanabe
Elizabeth Olsen
Juliette Binoche
Sally Hawkins
David Strathairn
Bryan Cranston

Legendary Pictures adquirió los derechos de hacer una nueva versión de Godzilla tras llegar a un acuerdo con Toho Co. en el año 2010. Así, se alió con Warner Bros. para co producir y co financiar una nueva cinta hollywoodense de la legendaria criatura japonesa. Tras muchas demoras finalmente se estrenó en 2014, con resultados mixtos, pero más positivos que negativos.

La cinta nos cuenta la historia de una familia norteamericana que vive en Japón y que, debido al despertar de una criatura masiva, provoca un terremoto que hace que la planta nuclear donde trabajan corra riesgo de explotar y quede encerrada la madre en el reactor nuclear. El padre y el hijo huyen y, años después, su pasado lo alcanza.

Dejemos algo en claro: el hecho de que hayan matado al personaje Joe Brody de Bryan Cranston tan pronto en la cinta es uno de los mayores golpes narrativos de la misma. Y es que su hijo, el soldado Ford Brody, interpretado por Aaron Taylor-Johnson, no tiene la fuerza para sostener el filme por sí solo, máxime cuando solo los reúnen un breve tiempo.

Dicho eso, el personaje que sí destaca es el del Dr. Ishirō Serizawa, el cual da vida el magistral Ken Watanabe, como un estudioso de Godzilla y como parte del Proyecto Monarch, que analiza a estas criaturas masivas. Luego entonces, ¿por qué no usar a estos dos grandes actores y permitir que ellos lleven el peso de la cinta? Las motivaciones ya las tenemos: debido a las investigaciones de Monarch, ocurrió el accidente donde muere la esposa de Joe Brody -y de paso debió morir el hijo-; el Dr. Serizawa es un hombre de ciencia que busca ayudar a la humanidad a entender a estos Titanes. Juntos pudieron haber sido una combinación interesante y de gran valor dramático para esta película que intenta ser un drama de las consecuencias de estos monstruos en nuestras vidas.

Y por el lado de Godzilla, hay puntos muy loables y criticables. Lo malo es que a veces se siente que se utilizada mal al personaje, pues en momento donde podríamos ver destrucción, cortan la escena. Pero cuando nos permiten verlo en su gloria, es impresionante. Se intentó recrear el aspecto clásico del coloso para alejarse de la horrenda versión de 1998 de Roland Emmerich donde parecía lagartija. Esto ayuda a que se vea y se siente su grandeza, su magnitud… y su amenaza.

Godzilla no es perfecta, pero fue un sólido punto de partida para una franquicia de Monstruos que llegó a este 2021 con Godzilla VS. Kong, pero tendremos que ver las otras para saber qué tal le ha ido al Universo, ¿no creen?

Calificación: 3.5/5

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s