Apreciación Artística·Cultura·Historia del arte·Teoría del Arte

El simbolismo en el vuelo de las brujas de Francisco de Goya.

Hoy en #PostDeApreciación tenemos una pintura de Francisco de Goya, en la pintura “el vuelo de las brujas”, pintado en 1798 es perteneciente a una colección que en total figuran 6 piezas, esta colección lleva por nombre “cuadros de asuntos de brujas” que fue realizado para el duque de Osuna.

El vuelo de las brujas, por Francisco de Goya. 1798.

En esta obra podemos observar tres figuras humanas que están sosteniendo en la parte central del cuadro otra persona que como menciona la ponente Manuela B. Mena Marqués, tiene una expresión más acercada a un estado de éxtasis o placer que el del terror, esto debido a que las brujas están soplando, algo que puede verse claramente en las mejillas de las mismas.

En la parte inferior de la composición podemos ver dos campesinos aterrados, uno que se tira al suelo y otro que trata de escapar de aquel escenario cubriéndose de la luz con una tela blanca, a su mismo nivel podemos ver un asno, que es el símbolo de la ignorancia en las pinturas de Goya, por lo que podemos inferir que estos campesinos están actuando sin saber.Las tiaras y las faldas de las brujas recuerdan más a un sacerdote o sacerdotisa que a una figura diabólica.

La composición toma lugar en un ambiente desolado y oscuro con excepción del centro. Un punto a resaltar de la técnica de Goya es que daba muy pocas pinceladas para lograr el efecto buscado, además de que gracias a tecnologías modernas se pueden ver algunas correcciones que realizó el autor a esta obra, algo inusual en él, esta corrección importante es en el campesino que huye, originalmente se encontraba de espaldas y no de frente.

Toda la simbología remite a la masonería, probablemente refiriéndose al ascenso de la luz de la razón a la que aspiraba esta secta.¿Ya conocían esta pintura? ¿Ustedes qué consideran que representa? Déjenos saber en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s