Bitácora Fílmica·Cine·Cultura·Reseña/Opinión/Recomendaciones

Bitácora Fílmica. Taxi Driver. 1976

Debes verla para entender a Scorsese

Dirección: Martin Scorsese

Protagonistas:

  • Robert De Niro
  • Jodie Foster
  • Albert Brooks
  • Harvey Keitel
  • Leonard Harris
  • Peter Boyle
  • Cybill Shepherd

En la década de los 70’s, el cine estadounidense se llenó de cintas crudas, duras y que mostraban el desazón y la decepción del fin del America’s dream, que Eric Hobsbawm menciona como la conclusión de los años dorados de la posguerra. El cine no está exento de su contexto histórico y Taxi Driver es muestra de esto.

La cinta nos narra la historia de un ex veterano estadounidense de la Guerra de Vietnam llamado Travis Bickle. Tiene estrés postraumático, insomnio crónico y no sabe cómo socializar con las personas. No se halla en este mundo, no entiende su lugar y se la pasa en un cine pornográfico donde busca obtener un poco de placer mundano, aunque parece no disfrutarlo.

Su vida carece de sentido, el mundo a su alrededor no tiene esperanza, es sucio, decadente, rodeado de crimen y prostitución. Después de Vietnam, no fue visto como héroe, sino como parte de un problema que es mejor ignorar. Entonces, ¿Qué le queda?

Por ello toma un trabajo de taxista nocturno, donde ve esta realidad de primera mano. No le gusta lo que aprecia, pero al menos está saliendo a pasear. Lamentablemente, su mente no se tranquiliza, no halla una forma de sentirse bien. Intenta salir con una joven mujer que está involucrada en la política, pero dada su incapacidad social, arruina todo. Decide también ayudar a una niña prostituta a tratar de salir de ese mundo en que se ha involucrado.

Cae en una inevitable espiral de violencia, alimentado por sus deseos de hacer algo, su necesidad de ser un héroe-aparentemente negada en el fiasco de Vietnam- y salvar a esta niña. El final, hasta el día de hoy, se presta a diferentes interpretaciones que pueden o no ser válidas. Yo, en lo personal, me inclino a pensar en la idea de la ilusión y cómo esta persona necesitaba sentirse valioso en una sociedad que lo considera un desecho.

Sin duda, un filme que no envejece, se reafirma.

Calificación: 5/5

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s