Artes Plásticas·Cultura·Entrevistas·Museos y Recintos Culturales·Patrimonio Cultural

Entrevista con el vampiro… o con el Palacio de Bellas Artes

A mis amados lectores: ¡Que alegría estar de nuevo con ustedes! Los apapacho a distancia… Muchas gracias por leernos y mantenerse super atentos los últimos meses, hemos crecido en las redes sociales gracias a sus visitas y recomendaciones, de corazón les comparto que esto llena el alma.

Hoy les voy a escribir la continuación a la anterior entrada de ¿Qué es el patrimonio cultural? ¿Están listos?

Vestíbulo superior del Palacio de Bellas Artes
Sobre nuestro entrevistado

En el tiempo que estuve trabajando en el Palacio de Bellas Artes hice una gran amistad, que para mi suerte y fortuna conservo hoy en día. Esta persona me concedió una pequeña entrevista para contarme algunos de los secretos de este hermoso lugar. Haciendo énfasis en que hizo un voto de confidencialidad de no revelar todo aquello que pudiese comprometer la integridad del Palacio ni de los empleados y público en general. Por estas razones no me es permitido revelar su identidad ni puesto laboral. Lo que si puedo decirles es que es una persona con un legado importante dentro del lugar y que sus funciones laborales le han permitido saber y conocer más allá de lo que es de dominio público.

Los invito a que visualicen a una persona capaz de recorrer cada espacio del Palacio de Bellas Artes, sin importar el día ni la hora, si hay público en funciones o está solo. Me gustaría que le nombremos “estrella de mar” por aquello de que son especies hermafroditas, ¿se les ocurre una mejor idea para camuflaje de su identidad? Escríbanlo en el post de Facebook o Instagram, estaré leyéndol@s.

Imagen de los palcos del Teatro del Palacio
Una tarde con la amistad

Nos vimos en mi lugar favorito de la ciudad de México. Una placita escondida en el corazón de San Ángel. Mientras comíamos unas chapatas de salmón y tomábamos un smoothie de frutos rojos, sentados en la terraza del restaurante de la plaza y con mi perrito acostado bajo el rayo de sol, empezamos a platicar.

MB (Mademoiselle Buonarotti/ yo)

EDM (estrella de mar)

MB- Y entonces por eso (contándole de mi colaboración en Bitácora Espacial) te pedí este espacio para que me platiques de todos los secretos que conoces del Palacio.

EDM- Ja, ja, ja, sabes que si te cuento todo, me alegra mucho verte y que me consideres para esto. A veces pienso que debería escribir un libro contando todas las historias que he visto, de hecho hay un proyecto de la ex-directora, en el que ha ido recopilando todas las leyendas que se cuentan. Ha estado haciendo esto por años, ya sabes cuanto tiempo ella lleva ahí. Espero si lo logre, porque sé también que hay mucha burocracia y ella no cuenta con todo el apoyo y autorización para sacar muchas cosas a la luz, a muchos no les conviene.

MB- Entiendo… (carita de reflexión).

EMD- Si, ya sabes. Y si ella no ha podido, yo la tengo mas difícil. Pero no quiero morir algún día con toda esta información, sólo que hay votos de confidencialidad que hacemos para no arriesgar la integridad del Palacio. También hay intereses que proteger, a niveles muy altos, simplemente lo tengo prohibido. Sin embargo, te contaré algunas historias de lo que se conoce ahí.

MB- ¡Sí!, ¡sí!, porfa (expresiones de niña entrando a una dulcería).

EMD- Bueno, ¿con qué empezaré? (le da un sorbo a su smoothie). ¡Ah, ya sé! ¿Te conté que el terreno donde se construyó el Palacio antes fue un convento?

MB- Yo tenía entendido que se construyó sobre lo que fue el Antiguo Teatro Nacional. Ese lo demolieron ¿no?

EMD- No, eso es lo que la mayoría infiere, pero si buscas las ubicaciones te das cuenta que están en diferentes lugares. Ambos en el centro de la ciudad, pero no era el mismo espacio. Como te decía, se sabe que era un convento y fue demolido. El terreno quedó disponible y sobre ese espacio se construyó el Palacio. El Palacio requiere mantenimiento constante, es un lugar con edad y en el sótano hay un pozo sobre el cual está construido el escenario de la sala principal. Cuando han ido a hacer arreglos porque las paredes del sótano y alrededor del pozo se empiezan a desquebrajar, hemos encontrado huesos de humano muy pequeñitos, parecieran de bebés.

Calle de Santa Isabel, dónde se encontraba el convento

Como broma decimos que vamos a ir a ver al cocodrilo, refiriéndonos al sótano del escenario. Casi nadie puede entrar ahí, es un poco inseguro.

Los albañiles han entregado crucifijos envueltos en cartas, cabellos envueltos en telas, biblias, rosarios y toda clase de objetos extraños. La instrucción es que se tire todo a la basura y no hablemos del tema. Pero también sabemos que una de las empleadas de mas tiempo del lugar, hace limpias y misas constantes para ahuyentar los malos espíritus.

MB- ¡Wow! Continúa, dime más.

EDM- Bueno, sabemos que hay algunos accesos “clausurados” que solo pueden ser habilitados en circunstancias muy especiales.

MB- ¿Accesos como de qué tipo?

EMD- Sí, puertas. Conectan directamente con la entrada a la estación del metro y otra directa a Palacio Nacional por un túnel. En el tiempo que yo he estado ahí, nunca he visto que se abran, pero sabemos para qué son.

MB- Oh, ok.

EMD- En la sala principal, hay un personaje muy famoso entre los trabajadores del lugar. Lo conocemos como “El señor del Bombín”. Se aparece en algunas funciones, es un personaje de los años 50´s aproximadamente. Vestido de forma muy elegante, con su traje, un bastón y lleva un sombrero de bombín. No habla, no interactúa para nada. Él camina directamente hacia uno de los palcos y se sienta. En algún punto de la función lo dejas de ver y luego va caminando por los guardarropa, sale entre la gente o está en los baños de hombres. Aunque todos sabemos de su existencia y a mas de uno nos ha tocado verlo, no deja de ser escalofriante. Con el tiempo lo vas superando.

MB- Bueno, nunca me tocó verlo y mira que me quedé trabajando de madrugada.

EDM- Ja, ja, ja. Sí me acuerdo, creo que fuiste de las pocas que han tenido esa suerte.

“Hijo del hombre”, René Magritte

MB- ¡Así es! Bueno, ¡sígueme contando!

EDM- Ok, una tarde estábamos varios en las oficinas de la directora del Conaculta. Había una reunión especial y en un momento todos salimos para un break. Yo regresé antes porque necesitaba leer y hacer unas anotaciones, entonces me senté en uno de los sillones de la sala de espera. Faltaban como 20 minutos para que regresaran y quería aprovechar esa soledad. ¿Recuerdas que el piso es de duela ahí? Bueno, empecé a escuchar pasos pero ¡de caballo! Salté del susto y me pareció un sonido muy extraño, empecé a caminar y escuchaba los trotes cada vez más cerca y entonces la vi.

MB- ¡No inventes! ¿Viste a quién? (se me puso la piel chinita).

EDM- A la niña…

MB- ¿Cuál niña? (mis ojos tan abiertos como platos).

EDM- La niña que se aparece en ese piso. Tiene como 8 ó 9 años, lleva un vestido blanco, descalza y se dice que durante la construcción acompañaba a su papá que era albañil a trabajar porque no tenía mamá. Pero se subió a una tarima que estaba mal puesta y cayó, muriendo con el golpe.

MB- ¡Ay! No es cierto. Que tristeza.

EMD- Es triste, era una niñita. Pero la vi claramente. No entendí el porqué de los sonidos de caballos galopando, pero sé que la vi. En ese momento me quedé fri@ y bajé corriendo al vestíbulo. Regresé con otros compañeros a la reunión. Mi cara lo decía todo, creo que estaba tan palid@ que transmitía el shock. Obviamente todos me creyeron y coincidieron en la descripción, lo cual me indicó que otros también la habían visto.

MB- Que horror. Ya vi tu cara al recordarlo, que fuerte experiencia. ¿Volviste a subir a ese piso?

EMD- Sí, debía hacerlo. Afortunadamente no me la volví a encontrar.

La inspiración nos tenía envueltos y seguíamos comiendo, lentito en cada bocado y con la boca seca.

EMD- He visto pasar por el Palacio a mucha gente, sé que hay una persona que antes estaba en el departamento de taquillas, que es quién hace un ritual, no sé en qué consista, pero ella le pregunta al Palacio, literal al edificio, si le gusta la persona que acaba de entrar a trabajar o hacer servicio y quienes deben salir de ahí. Y después lo comunica, no sé a quien, pero se toma la decisión de continuar con la persona o no.

MB– Si, yo tambien escuché de eso. Una vez la vi abrazando una columna de la terraza oriente y me saqué de onda, pero no quise preguntar mas.

EMD- Ella dice tener una conexión especial con el lugar.

MB- ¡Uff! no sé que pensar.

EMD- Ni yo.

Vista desde el palco poniente del palacio

Continuamos nuestra plática y terminamos de comer. Amb@s recordando los momentos que compartimos ahí.

MB- Sé que ya no quieres hablar de temas mas delicados, pero te agradezco con el alma que me hayas compartido todo esto. Te aviso cuando se publique la entrada para que puedas leerla. ¿Vamos por un helado?

En eso se escucha que mi perrito se despierta y se sacude fuertemente.

EDM- ¡Sí! Tu sabes que para ti no tengo secretos, los otros temas quedan sólo entre tu y yo.

MB- Cuenta con eso (y le sonrío).

Si llegaron hasta aquí, quiero decirles que ¡mil gracias!

Espero hayan disfrutado esta entrevista tanto como yo y haya logrado transmitirles las emociones que vivimos mientras platicabamos.

Estoy segura que existen mas historias y leyendas, si conocen alguna escríbanos a nuestras redes sociales y las iremos publicando.

Estas anécdotas, también son patrimonio cultural. Pertenecen a cada uno de nosotros y nos dan identidad como mexicanos. Honremos esta herencia y ayudemos a que siga viva.

Quiero dedicar esta entrada a “Estrella de mar” con todo mi cariño y agradecimiento, por que sin ti no podría haber contado todo esto. Te quiero muchísimo. Y a mi amorcito (AG*) por animarme a escribir y ser el más entusiasta en estos temas, I LOVE YOU.

Photo by Efe Yau011fu0131z Soysal on Pexels.com

Los abrazo muy fuerte y nos vemos en mi siguiente entrada.

¡Gracias!

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s