Apreciación Artística·Historia del arte

Un paseo por las pinturas de Joaquín Clausell

En este lunes de Post de Apreciación tenemos un artista mexicano del movimiento impresionista, su nombre es Joaquín Clausell.

Fotografía de Joaquín Clausell.

Joaquín nació un 16 de junio de 1866 en San Francisco de Campeche, sus primeros años se caracterizan por una constante inestabilidad financiera que obligó a Clausell a trabajar como lavaplatos para pagar sus estudios. Debido a su trabajo como periodista, se vio obligado a huir del país, escapando primero a Estados Unidos y luego a Francia, en donde entraría en contacto con impresionistas como Camille Pisarro, experiencia que le serviría de inspiración para sus obras, concentrándose plenamente en el impresionismo.

Paisaje con Bosque y Río, por Joaquín Clausell.

Volvió a México a finales de 1896 y llegó a participar en una exposición para la revista Savia Moderna con artistas tales como Diego Rivera, Germán Gedovius, Jorge Enciso y algunas otras figuras importantes del arte mexicano de la época.

Mazatlán, por Joaquín Clausell.

La obra de Clausell abarcaba principalmente el paisajismo, haciendo un uso de colores fuertes que buscaban dotar sus cuadros de simbolismo, dejando a un lado tonalidades más naturales. Joaquín murió un 28 de noviembre de 1935 a los 69 años de edad tras quedar atrapado en un desprendimiento de terreno que terminó por sofocarlo.

Manantiales florecientes en otoño, por Joaquín Clausell.

Actualmente se pueden contemplar algunas de sus obras en el Museo de la ciudad de México y también en la colección del museo Soumaya.

Paisaje del Iztlacchihuatl, por Joaquín Clausell.

– Der Ausländer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s