Artes Escénicas·Artes Plásticas·Bitácora Fílmica·Cine·Cultura·Literatura

Mary Sue y Gary Stu: Cómo no hacer personajes

Un mal constante

Durante los últimos años ha surgido una tendencia en el cine de Hollywood donde los personajes son virtualmente infalibles, con cualidades que rayan en la perfección y que, realmente, resultan chocantes para verlos. Pero esto no se limita al cine, sino también al anime, la literatura y los cómics, más lo que se nos ocurra. Sin embargo, todo tiene un origen

¿De dónde salió la Mary Sue?
Identifica a tu Mary Sue

Mary Sue” surge de una parodia de la serie Star Trek en la que una adolescente así llamada toma el control de la S.S. Enterprise, cautiva al Capitán Kirk y a su tripulación y los salva de una muerte segura con su súper inteligencia e incontables talentos. A partir de ahí, en círculos literarios underground se comenzó a denominar Mary Sue a aquellos personajes tan gloriosos que resultan inverosímiles aun en relatos de fantasía.

Por lo general, estos personajes vienen de dos frentes. Habitan las “fan fiction”, en las que algún fan no del todo satisfecho con la trama, crea un personaje poderoso y carismático cuya sola presencia cambia el rumbo de todo el relato. O bien, se tratan de ejercicios de egolatría y auto realización en la que el autor crea un protagonista o deuteragonista que es su “alter ego” pero con cualidades superlativas; ahí, el autor deja entrever una intención ideológica o sus propias frustraciones, al crear un personaje que es su otro yo pero perfeccionado.

Cinescopia

No obstante, esto no quiere decir que solo exista el lado femenino, pues en el masculino se le denomina Gary Stu, con las mismas características de poca profundidad y franco aburrimiento.

Pero, ¿qué personajes son de este estilo? En aras de ser justos, iniciaremos con el lado masculino y daremos una breve razón de cada uno para ser considerados Gary Stu. Posteriormente, abordaremos el lado femenino con el mismo criterio. Se puede disentir de la elección de estos personajes.

Gary Stu
Harry Potter. -Harry Potter
Gary Stu Potter

Aunque soy fan de la Saga del joven mago inglés, con el paso de los año he notado que simplemente Harry como personaje no es interesante, ni siquiera bien desarrollado. Es un sujeto con toda la suerte del mundo que resuelve todo a su alrededor con el poder del guion y con ayuda de sus amigos. Pero gran parte del éxito de la saga no es en sí por Harry, sino por los personajes que lo rodean y eso ha ayudado que las deficiencias del protagonista no sean tan evidentes, sino que se vean como actos de compañerismo. Eso sí, nadie puede negar que Harry es el sueño de todo ser humano que quisiera un día ser talentoso, el Mesías, bien parecido, sin traumas por el constante abuso infantil, además de millonario.

Gokú- Dragon Ball
Gokú

No, no me gusta Dragon Ball. Pero tampoco odio a Gokú ni mucho menos, solo que el personaje en sí es virtualmente invencible. Es querido por muchos, siempre gana entrenando mucho y es revivido con constancia. Aunque no es perfecto, parece que a nadie le cae mal, pues hasta uno de sus peores enemigos, Vegeta, termina siendo cariñoso con él. Por cierto, Vegeta es POR MUCHO mejor personaje que el Gokú, que siempre quiere alcanzar el máximo poder. Este mal aqueja a muchos de los personajes del anime, por cierto.

Ethan Hunt -Mission Impossible
Planeando cómo salvar al mundo con un clip

Me encantan las películas de Mission Impossible, pero el hecho de que Ethan Hunt se haya convertido en una extensión de los deseos de Tom Cruise en una suerte de super espía infalible lo vuelven en un Gary Stu sin cuestionamiento alguno. Sin embargo, el problema de él es que es encantador y divertido de ver, debido a esa sonrisa blanca y, seamos sinceros, al carisma natural que le imprime Cruise a Hunt.

James Bond-James Bond
En el espacio…

Dejemos algo claro, no estoy del todo seguro de que Bond sea un Gary Stu, pero atiendo a la razón de que mi suegro lo deteste: NUNCA FALLA, TODO LE SALE BIEN SIEMPRE. Y… es cierto. Empero, quiero decir que Ian Fleming sí planeó a Bond como una idealización de sí mismo, porque él fue un espía en la 2° Guerra Mundial, pero con sus debidas reservas. La versión literaria del personaje es menos extravagante que la fílmica, donde Bond tiene tragedias, pierde gente y sale herido. En el celuloide inició así y con varios retos, pero se empezó a convertir en un sujeto demasiado bueno en su trabajo a partir de Bitácora Fílmica. Goldfinger (1964), llegando a puntos realmente absurdos en BItácora Fílmica. Moonraker (007 Misión Espacial) 1979, Bitácora Fílmica. Diamonds are forever (Los diamantes son eternos) 1971 y, sin duda alguna, en Bitácora Fílmica. Die Another Day (Otro día para morir) 2002. Aunque cabe señalar que sí tiene fuertes defectos el personaje, pero los compensa con su virtual infalibilidad como agente, lo cual evidentemente hace todo predecible, pero divertido en ocasiones.

Batman- Batman
Batman Sue

Amo a Batman, pero en los últimos años ha resultado extraño ver que el personaje NO FALLA, porque supuestamente SIEMPRE tiene un plan. Y así, con esa justificación, se impone a seres extraterrestres todo poderosos, desde Superman a Darkseid, sin muchos problemas. Me parece que el Caballero Nocturno ya ha alcanzado niveles ridículos que pueden alejarlo del gusto del público.

Y ahora, mencionaremos a las Mary Sue más molestas
Bella Swan- Crepúsculo
ZZZZ

Sin duda un personaje totalmente plano, SIN DEFECTOS, una suerte de ideal mismo de la autor Stephenie Meyer. Piensen en un solo defecto de ella. Además que todo el mundo y sus amigos giran en torno a Bella. Su único defecto que se me ocurre es que se rompe la espalda al dar a luz a su hija, pero realmente es poco lo que nos da su creadora para “odiarla” aunque, paradójicamente, crea ese efecto precisamente por no poder generar empatía con la audiencia. Tal vez sus cambios de humor sean un defecto, aunque pueden pasar más como algo de la adolescencia… es más, ¿ella sirve de algo en la saga o solo como mero elemento circunstancial de la trama?

Katniss Everdeen. -Los Juegos del Hambre
Mary Everdeen

Estuve dándole vueltas, pero sí, es una Mary Sue. Antes de que los fans de la Sinsajo me ejecuten, déjenme explicar: es DEMASIADO PERFECTA. Es bonita, guapa-que no es lo mismo- excelente arquera, los dos personajes principales la aman y se vuelve el símbolo de una revolución porque… ¿se quiso suicidar? ¿por silbar? Realmente el personaje es muy poco desarrollado. Aunque al menos sufre un poco al final, es un personaje muy plano que tiene poco desarrollo y no se justifica realmente que sea protagonista de la saga, sino realmente porque así lo necesitaba su autor Suzanne Collins.

Elsa- Frozen
Libre soy, con el poder del guion

Ella tiene todo: es increíblemente poderosa, fuerte, sabe cantar maravillosamente, desata sus poderes sin problema alguno-a pesar de haberlos reprimido por años-, adquiere nuevas habilidades con el poder del guion, sabe arquitectura de la nada, etc. El desarrollo del personaje consiste en un malentendido y que sus padres eran medio torpes, aunado a que en la secuela de plano eran mitómanos y con serios problemas de memoria, pues resulta que ya conocían las razones de los poderes de su hija, provocando que la primera película sea una pérdida de tiempo con lo planteado en la segunda y mostrando, de paso, que Elsa es un personaje muy mal escrito. ¿Ya mencioné que Elsa sabe crear vida sin razón alguna?

Carol Danvers -Captain Marvel
Ay, Brie, ya hasta te sustituirán

La cinta de 2019 fue una forma de presentar a un personaje muy gris en los cómics como lo es Captain Marvel, pero aderezado con las tercas ideas de Brie Larson y de Disney donde las protagonistas femeninas no pueden tener defectos. El personaje no tiene crecimiento, no muestra evolución alguna en su desarrollo, no tiene problemas en usar sus poderes, derrota a todos sus enemigos sin problema alguno, etc. Aunado a eso, los Avengers se llaman así en honor a ella porque su apodo era Avenger cuando fue piloto de las Fuerzas Armadas de EEUU. Vaya, ¡Qué conveniente!

Rey Palpatine-Star Wars.
De seguro ahí aprendió a curar con la fuerza

La más grande Mary Sue de todos los tiempos. Aprendió a usar la fuerza a la primera, a pilotear apenas subió al Halcón Milenario, a usar varias armas sin haberlas tocado antes, no es herida, gana su primer duelo de sable a un Sith experto, derrota cualquier obstáculo sin problemas, es mejor que Luke Skywalker y todos la siguen a pesar de que casi nadie la conoce. Ya hemos hablando de los problemas de Star Wars aquí en Bitácora, por lo que solo nos queda decir que Rey pasará a la historia como uno de los peores personajes no solo en la franquicia, sino en general.

Esperamos te haya gustado esta entrada. ¿Tienes otros personajes en mente? no dudes en comentarlo y te invitamos a futuras reseñas en Bitácora Fílmica, la sección que escribo.

Puntuación: 5 de 5.

Si quieres leer más textos de este bitacorista, sigue los enlaces:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s