Bitácora Fílmica·Cine·Cultura·Reseña/Opinión/Recomendaciones

Bitácora Fílmica. Lethal Weapon (Arma Mortal) 1987

Acción policiaca con mucha testosterona

Dirección: Richard Donner

Protagonizada por:

Mel Gibson
Danny Glover
Gary Busey

Alguna vez, en algún punto de los 80’s, el género de acción era muy emocionante y no había Mary Sue’s y Gary Stu’s por todos lados. Era un momento bonito para vivir, con menos pandemias y tal vez menos paranoia de lo políticamente correcto. Y Lethal Weapon es un ejemplo excelente de cómo hacer una cinta políticamente correcta y no parecerlo.

La historia se centra en dos policías que se vuelven pareja en la lucha contra el crimen. Por un lado tenemos a Roger Murtaugh, un sargento de la policía de los Ángeles que recién cumplió 50 años y está considerando retirarse. Es un tipo sensato, con una familia que ama y…es afroamericano. Y esto es irrelevante en la trama.

En cambio, vemos a su futuro compañero el Sargento Martin Riggs, transferido de narcóticos y que está sumido en una profunda depresión, debido a que su esposa resultó muerta en un accidente de tráfico, por lo que se ha vuelto un suicida. Con su traslado, se espera que pueda serenarse y recuperar el sentido de la vida. Paradójicamente, lo hace.

¿Y cuál es la trama? Narcotráfico, pero donde se involucra a las fuerzas armadas estadounidenses post Vietnam, trayendo heroína de la zona de Vietnam, Laos y Camboya. ¿Es original? No, pero esta cinta tiene un equilibrio perfecto entre comedia, drama, acción, personajes y una historia llevada esencialmente bien.

Richard Donner es un veterano de la industria y sabe llevar su película. Sacó el aspecto dramático del intento de suicidio de Riggs y su profunda depresión. Pudo lograr que además fuera un personaje carismático, ayudado por el magnetismo de Mel Gibson. Murtaugh, interpretado por Danny Glover, resulta el eje moral y que trae la sensatez a la locura de Riggs. Un hombre maduro que, contrario a su colega, tiene TODO que perder y busca regresar cada día a casa. Al momento de ser contactado por un ex compañero de armas, el veterano policía se entera del problema de drogas que hay y termina entendiendo que hay mucho en juego.

Sin duda me parece un clásico del cine de acción y que merece la pena verse. Eso sí, no veremos nada del otro mundo aquí pero, sin duda alguna, te divertirás y te quedarás con ganas de ver las otras tres aventuras del dúo policiaco.

Calificación: 4/5

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s