Apreciación Artística·Historia del arte

Un paseo por las obras de Adolph von Menzel

Nacido en Breslavia un 8 de Diciembre de 1815, Adolph fue un pintor alemán cuyas obras fueron de gran importancia para una época en la que el nacionalismo alemán estaba naciendo y que posteriormente culminó en la unificación del ahora conocido como segundo Reich.

Fotografía de Adolph von Menzel

Nacido de una familia cuyo padre era un litógrafo, el interés de Adolph por la pintura se mostró desde una temprana edad, pero su padre quería que este fuera un profesor, por lo que los estudios tanto en artes y humanidades fueron intensos hasta que se decantó finalmente por la pintura, empero, su gusto por la historia fue fundamental durante su vida profesional, pues se le apreció en su momento por hacer cuadros de carácter histórico, con pasajes prusianos en su mayoría, avivando el creciente nacionalismo de la época.

Concierto de flauta con Federico el grande en Sanssouci, por Adolph von Menzel. 1852.

Durante 1830, la familia de Adolph se trasladó a Berlín y al poco tiempo de estar ahí tuvo que tomar el lugar de su padre en su taller litográfico debido a la muerte de este último. Durante este periodo, Adolph no solo incursionaría en la litografía sino que realizaría alrededor de 400 dibujos con la temática de la historia de Federico el Grande. Desde este momento, no tenía solo el interés de dedicarse a la pintura sino de ser el primer artista de su propio movimiento.

Federico el grande en un viaje, por Adolph von Menzen. 1850.

Además de realizar pinturas realistas de carácter histórico, también gustaba de crear escenas de la vida cotidiana, además de que por su talento fue el encargado de pintar la celemonia de coronación de Guillermo I y también de otros acontecimientos importantes de la vida noble alemana de la época.

La fundición de hierro, por Adolph von Menzen. 1875.

Tras su muerte en 1905 en Berlín, sus obras lograron mantener sus valores ideales con el paso del tiempo, siendo apreciado desde el gobierno inmediato tras la caída del imperio alemán que hoy conocemos como la República de Weimar, hasta la República Federal Alemana de nuestros días. Adolph es un precursor del realismo moderno y sus obras han mantenido el orgullo alemán desde hace más de 100 años.

Encuentro con el emperador José II en Neisse, por Adolph von Menzel. 1857.

– Der Ausländer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s