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La importancia de la A. Inclusión de las artes en la pedagogía STEAM

Por todos es bien conocido que la educación es uno de los pilares de la sociedad, tanto para su desarrollo como para su mantenimiento. Por esta razón, es que cobra especial importancia la perspectiva y metodología que se utiliza para transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. El mundo necesita que las personas que se convertirán en líderes del futuro, tengan la visión y habilidades para lidiar con las vicisitudes de este siglo XXI. No obstante, se les sigue formando con la mentalidad y estrategias del milenio pasado. ¿Cómo llegar a un acuerdo entre lo que se necesita aprender y en lo que de facto se aprende?

Han surgido diversas respuestas para responder a esta interrogante. Una de ellas, y de la que hablaré el día de hoy, es la pedagogía STEAM. Un modelo educativo que usa el concepto de multidisciplina como piedra angular de su forma de trabajo. Empero, incluso este proyecto tan novedoso, tenía un punto débil: volcar su atención sólo al pensamiento científico. Afortunadamente ya cambió de perspectiva y sirve como ejemplo para las instituciones educativas sobre la forma de incorporar la actividad artística a sus currículas.

¿Qué es la pedagogía STEM?

Antes de hablar del STEAM, debemos conocer la pedagogía STEM. Ésta proviene del acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) Consiste en agrupar estas cuatro áreas de conocimiento con el fin de aplicarlas para la resolución de problemas complejos que precisamente requieran más de una respuesta y que incluya diversos puntos de vista.

Seymour Papert, educador, científico y matemático, fundó las bases de la pedagogía STEM en la década de los 80. ¿Cómo lo hizo? a través de la creación de un juego de programación para niños llamado Logo. Para él, los juegos de engranajes eran muy importantes para desarrollar el pensamiento de los infantes.

Tortuga Logo, primer juguete de programación

El término como tal fue acuñado y reactualizado por la National Science Foundation en el 2001, pero hasta el año 2010 se implementó en todas las escuelas de Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

¿Cuál es la idea rectora detrás de esta pedagogía? el objetivo principal es hacer ver a los alumnos que estas tres disciplinas no funcionan de manera aislada y que de forma integrada, resuelven problemas de la vida real. Aquí no cabe la típica frase del profesor cuando le preguntaban para qué servía aprender eso o aquello, es decir, “para pasar el examen.” Para STEM, todo conocimiento debe tener una aplicación en el entorno y cotidianidad del alumno ya que eso asegura un aprendizaje significativo.

STEM funciona a base de 12 proyectos independientes dirigidos a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años, en tres diferentes niveles. Cada proyecto tiene un reto o problema a resolver y una serie de experimentos sugeridos. En este caso el docente tiene un papel de facilitador o guía, es decir, no da información a borbotones sino que dirige la marcha del proyecto y hace preguntas que ayudarán a los educandos.

¿En dónde entra el arte en todo esto?

Este era el principal problema. Cuando recién se lanzó esta nueva forma de educar, los esfuerzos se concentraron en estimular el pensamiento científico. No obstante, poco a poco se dieron cuenta que los alumnos carecían de otras habilidades (como la creatividad) que también eran necesarias para el desarrollo de las ciencias y que éstas bien podrían tratarse mediante las artes.

Fue entonces que a principios de este siglo algunas instituciones como la Rhode Island School of Design y específicamente el gobierno de Corea del Sur, incorporaron la actividad artística en sus planes de estudio STEM, dando como resultado el STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics)

¿Por qué es importante?

Uno de los principales objetivos de las personas que crearon este modelo educativo, es la innovación. Sin duda, es uno de los conceptos clave del crecimiento de las sociedad del futuro, se requiere de gente que “piense fuera de la caja.”

Como menciona Elías Amor Bravo, Presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL):

Artistas y científicos no temen a lo desconocido, prefieren los saltos a los pasos incrementales. Son socios naturales porque ponen en relación el talento cuantitativo y cualitativo. Con este pensamiento complementario, surge un gran potencial cuando colaboran juntos, lo que provoca resultados inesperados que suponen un aumento exponencial del valor de sus aportaciones. 

El modelo educativo STEM partía de una buena premisa que es combinar las habilidades y conocimientos de varias disciplinas y aplicarlas en el mundo real. Sin embargo, no se trataba de un aprendizaje integral al no tomar en consideración las particularidades afectivas y de expresión que el educando tiene.

Además, cualquier descubrimiento científico, desarrollo ingenieril o exploración algebraica requiere forzosamente de una comunicación y difusión para llegar a las personas que próximamente harán uso de esos resultados. El arte tiene la facultad de mejorar esa comunicación y generar un vínculo con la comunidad mucho más profundo.

En resumen, que las artes hayan cobrado su lugar dentro de la pedagogía STEAM, la cual es una de las más prometedoras actualmente, es un excelente ejemplo de cómo las instituciones educativas pueden vincular la actividad artística en su práctica docente sin necesidad de darle un tratamiento especial pero tampoco relegándolas a una mera acción de entretenimiento.

¡Que viva la letra A!

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