Apreciación Artística·Historia del arte

Un paseo por las pinturas de Anton van Dyck

Anton van Dyck fue un grabador y pintor flamenco cuya fama se debe a que fue el primer pintor de corte en Inglaterra, realizando retratos a personalidades como Carlos I de Inglaterra y Esocia, Emanuel Filberto, María de Médici y muchos más. Además de sus retratos, también realizó escenas bíblicas y mitológicas.

Anton nació un 22 de marzo de 1599 en Amberes, Bélgica, bajo el seno de una familia acomodada que se dedicaba al comercio de seda. Desde su niñez mostró tener talento para la pintura, por lo que aprovechando la posición acomodada de su familia entró al taller de Hendrick van Balen, pintor de notoria fama para la época de la niñez de Anton. Luego de varios años en su taller, a los 16 abre el suyo propio junto con Jan Brueghel el Joven.

Autorretrato realizado entre 1612-1613.

En 1620 viajó a Inglaterra, cuya estancia duro unos pocos meses pero que al año siguiente viajaría a Italia, donde se quedaría durante 6 años mientras estudiaba las pinturas del renacimiento italiano. En este periodo de tiempo, realizó una gran cantidad de retratos, estableciendo su fama como retratista.

Retrato del cardenal Guido Bentivoglio, realizado por Anton van Dyck. 1623.

Luego de 11 años de ausencia en Inglaterra, volvió en 1631 para convertirse en rápidamente en el pintor favorito del rey y de la nobleza, amasando más de 1500 pinturas realizadas durante este periodo y, debido a la pesada carga de trabajo, Anton empleo varios pintores para realizar elementos secundarios en sus retratos tales como el paisaje y los fondos de las obras.

Carlos I a caballo, por Anton van Dyck. 1637.

Anton murió a la temprana edad de 42 años en Blackfriars, 8 días después del nacimiento de su primera hija. Debido a las similitudes entre la vida de Anton y la de Rafael, se les suele comparar.

Sansón y Dalila, realizado por Anton van Dyck. 1630.

– Der Ausländer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s