Bitácora Fílmica·Cine·Cultura

Bitácora Fílmica. El Acorazado Potemkin. (Броненосец Потёмкин) 1925

Una gran cinta propagandista

Dirección: Sergei Eisenstein
Protagonizada por:

Aleksandr Antonov
Vladimir Barksy
Grigori Aleksandrov

Sin duda el acorazado Potemkin resulta en una de las historias favoritas de los socialistas y de aquellos que creen en la lucha de clases como motor de la historia. Más allá de su error, quiero enfocarme en el valor histórico y cultural de esta cinta y por qué todo historiador y amante del cine debe verla.

Está dividida en cinco partes:

  • Hombres y Gusanos: En el barco Potemkin, los marinos buscan unirse a la revolución rusa de 1905, debido a que los reclamos de la población son justos. Uno de estos, Vakulinchuk, es quien increpa más a sus camaradas, siendo la figura carismática y líder de los marinos. Cuando se acerca la hora de la comida, los soldados ven con horror que la carne está llena de gusanos, siendo el doctor del barco quien descarta cualquier problema, indicando que solo se lave la pieza. Los marinos, inconformes, se niegan a comer las raciones proporcionadas,
  • Drama en la cubierta: Los oficiales descubren este acto de los marinos, por lo que son juzgados de insubordinación a los que no comieron carne y los condenan a ser fusilados. Cuando el pelotón se acerca, Vakulinchuk los increpa a dejar sus armas, conmoviendo a los soldados e iniciando un motín, resultando muerto en el acto el líder de los marinos, así como depuestos los oficiales, el cura y el médico-que termina siendo una representación en pequeña escala del triunfo del proletariado sobre la clase opresora.
  • El Muerto clama: Los marinos llegan con el Potemkin al puerto de Odesa, donde muestran el cadáver del valiente Vakulinchuk, exhibiendo que fue asesinado por simplemente exigir un buen plato de comida. La gente toma conciencia de esta injusticia y apoyan a los navegantes en su afán revolucionario. Tratando de aprovechar el calor del momento, una persona afín al gobierno zarista intenta desviar la atención para lanzar proclamas antisemitas, siendo silenciado de manera inmediata por los ciudadanos. Pero llamaron la atención de los policías y empiezan los problemas.
  • La Escalera de Odesa: La población se vuelca en apoyo a los marinos, buscando llevarles provisiones y unirse a su revuelta. Sin embargo, en las escaleras de Odesa se reúnen cosacos y sacan sus armas, provocando una masacre terrible y-sin lugar a dudas- una de las escenas más icónicas en el cine, que ha sido referenciada en otros filmes. Las escenas llenas de crudeza son muy efectivas.
  • Encuentro con la escuadra. Los marinos se enteran de que una escuadra del Zar está en camino para destruir a los rebeldes, por lo que deciden salir al encuentro de sus adversarios. Para su sorpresa -y gloria de la revolución- los marinos de los otros barcos se niegan a abrir fuego contra sus camaradas, enarbolando el acorazado Potemkin la bandera roja y mostrando la victoria de su lucha revolucionaria

La cinta es tanto un acto de propaganda en favor de los valores revolucionarios socialistas de la -entonces- joven URSS y, a su vez, sirvió como una suerte de laboratorio creativo para Eisenstein y su teoría de montaje fílmico, que fue una escuela fílmica surgida en el país soviético y que cambió para siempre la forma de editar las películas.

Por ello decidí hacer este resumen de la cinta, porque es vital verla. Su valía es atemporal y debe ser estudiada, pues es, de manera simple, una de las grandes obras de arte de la historia del cine.

Calificación: 5/5

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s