Apreciación Artística·Artes Plásticas·Cultura·Historia del arte

De Dalí a Miguel Ángel: 5 obras de grandes artistas creadas durante su niñez

Pintores como Picasso u O´Keeffe demostraron sus habilidades artísticas desde temprana edad. Su talento innato fue un factor decisivo en el desarrollo de sus carreras. Sin embargo, las obras realizadas antes de alcanzar la “fama” se encuentran desplazadas a segundo plano, llegando a ser desconocidas, incluso, por sus propios seguidores. Obras que demuestran la importancia de promover e incentivar actividades creativas en los más pequeños.

La historia del arte esta repleta de representaciones sobre la infancia, aunque, ¿si en vez de enfocarnos en analizar dichas imágenes echamos un vistazo a las obras que ellos mismos produjeron siendo niños?

Pablo Picasso, El picador amarillo (1889-90)
Pablo Picasso, The Picador, 1890. Image via Wikiart.
Imagen vía Wikiart.

El padre de Picasso, José Ruiz y Blasco, era instructor de dibujo en su natal Málaga. Él fue su primer tutor y quien descubrió las habilidades que el pequeño poseía. Conforme sus destrezas pictóricas incrementaban, llego a terminar trabajos de su padre convirtiéndose con el tiempo en su mano derecha. El propio Picasso comentaría “nunca dibujé como un niño, cuando tenía 12 ya dibujaba como Rafael.” Lo cierto es que en El picador amarillo (la cual realizo a los 8 años aproximadamente, mucho antes de comenzar sus clases formales) podemos observar el surgimiento de rasgos distintivos en su obra.

Alberto Durero, Autorretrato a los trece (1484)
Albrecht Dürer, Self-portrait at the age of thirteen, 1484. Image via Wikimedia Commons.
Imagen vía Wikimedia Commons.

Antes de sus 30, Durero revolucionó la técnica del estampado convirtiéndose en el artista alemán más significativo del Renacimiento. ¿Cómo lo logró a tan corta edad? Similar a Picasso, comenzó siendo aprendiz en la joyería de su padre en Nuremberg. El autorretrato del joven se realizo justo antes de abandonar el negocio familiar y migrar con el artista local Michael Wolgemut, con quien aprendería xilografía, es decir, impresión en plancha de madera.

Georgia O ´ Keeffe, Sin título (1902)
Georgia O’Keeffe, Untitled (Hand), c. 1902. Gift of The Georgia O’Keeffe Foundation. Georgia O’Keeffe Museum (2006.05.002). © Georgia O’Keeffe Museum.
Vía Georgia O’Keeffe Museum (2006.05.002). ©

Una de las grandes artistas del siglo XX, pero desafortunadamente de las pocas producciones femeninas infantiles que se tengan registro. O´Keeffe estudió en un internado católico donde se impartían clases de dibujo, lo cual despertó su curiosidad. Al parecer una de sus profesoras criticaba constantemente su trabajo, por lo que la niña se empeño en mejorar sus trazos, a tal grado de superar a compañeros de grados superiores. De un momento a otro, su maestra tapizó las paredes de su aula con sus dibujos.

Salvador Dalí, Paisaje cerca de Figueres (1910-1914)
Dali, Landscape near Figueras, childhood artwork
Imagen vía, The Dalí Museum, St. Petersburg, Florida, EUA.

Desde muy temprana edad el artista catalán experimentó con el color y las formas. Se crío en Figueras, un pueblo cerca de Barcelona, donde muchos de sus primeros dibujos muestran los paisajes y el ambiente tradicional de la localidad. El joven Dalí inició su practica pictórica tomando inspiración del impresionismo. Ramón Pichot, amigo de la familia y su primer mentor, convenció al padre de Dalí para que lo enviará a Madrid a estudiar arte. Ese sería el inicio de una carrera marcada por la genialidad e irreverencia.

Miguel Ángel Buonarroti, Los tormentos de San Antonio (1487)
Michelangelo, The Torment of Saint Anthony, ca. 1487-1488. Image via Wikimedia Commons.
Imagen vía.  Wikimedia Commons.

Los biógrafos y estudiosos de la vida y obra del artista renacentista, creen que desde los 12 o 13 años, Miguel Ángel demostró su genialidad con el lienzo. Al observar la imagen anterior podemos estar seguros de su innegable capacidad, aunque se trata de una copia referente a un grabado del siglo XV, el artista imprimió su propia visión de los relatos bíblicos. De igual manera, historiadores opinan que una visita al mercado de peces inspiró al joven en la representación de los demonios. Así mismo, el paisaje del fondo hace referencia al río Arno en su natal Italia.

El arte es una parte importante del desarrollo cognitivo en los humanos, sobre todo en la etapa infantil, pues promueve la creatividad, resolución de problemas, imaginación y es utilizado en cierta medida como herramienta terapéutica. Los artistas descritos en el texto demostraron que, más allá de un talento nato, con las herramientas y guía adecuada los resultados llegan a ser fantásticos. ¿Cuántos geniecillos estarán creando su próxima obra maestra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s