Bitácora Fílmica·Cine·Cultura·Reseña/Opinión/Recomendaciones

Bitácora Fílmica. Ya no estoy aquí. 2019

Una cinta para pensar.

Dirección: Fernando Frías de la Parra

Protagonistas:

Juan Daniel Garcia Treviño
Yahir Alday
Angelina Chen

Ya no estoy aquí no es una cinta fácil de ver. Pero es necesario hacerlo. La cinta no está ordenada de manera cronológica. Experimenta con los viajes al pasado y el presente de Ulises, el protagonista, proveyendo los pedazos de la historia del personaje.

Ulises es un joven regiomontano que forma parte de la subcultura Kolombia, donde se baila la cumbia rebajada y se vive en este estilo de vida marginal, sin oportunidades de crecimiento y con nula expectativa por el futuro. Sin embargo, el joven de 17 años ve cimbrada su vida al ser amenazado por un narcotraficante, huyendo hacia EEUU y llegando a Nueva York.

Su vida era con su banda Los Terkos, hacían competencias de baile, tomaban, se drogaban y se reunían los amigos para esto. En Nueva York, tiene que intentar ganarse la vida, sin saber nada de la lengua. Aunque recibe ayuda de una chica de origen chino llamada Lin, pronto se siente perdido y no ve el sentido de seguir ahí. Deprimido, pierde su identidad es deportado de nuevo a México, donde tampoco se siente identificado ya con su barrio, pues ha sido controlado por los grupos de narcotraficantes.

Sí, es una crítica a la guerra contra el narco iniciada en el sexenio de Felipe Calderón. Pero no lo dice todo el tiempo y de manera vulgar como Desde el Infierno, sino como algo que está presente y que destruye vidas. Si bien Ulises y sus Terkos tampoco tenían gran posibilidad de movilidad social, es evidente que con la llegada del narco simplemente no hay futuro alguno salvo la muerte y la violencia.

Me parece loable y refrescante ver una cinta mexicana que sale de los lugares comunes, sino que toma una postura crítica, reflexiva y sincera. Sin duda, la recomiendo ampliamente y espero que en el futuro podamos ver más productos así.

Calificación: 5/5

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s