Apreciación Artística·Historia del arte

Un paseo por las pinturas de Bob Ross

“Todos los días son un buen día cuando pintas”

Bob Ross fue un pintor paisajista nacido en Daytona Beach, Florida, Estados Unidos en 1942, quien tuvo un popular programa de televisión conocido como The Joy of Painting (el placer de pintar) el cual fue emitido entre 1983 y 1994.

Cuando Ross inició su programa de televisión, pudo cautivar a su audiencia con su naturalidad para hablarle a la cámara y la sencillez del formato, pues en el placer de pintar, sólo vemos a Ross y su lienzo en un fondo negro, sin elementos que nos distraigan. Tampoco hay música, simplemente estamos viendo el proceso de un artista mientras realiza una obra, lo cual es de por sí interesante, sumado al hecho de que constantemente explica las técnicas que usa, además de dar la lista de los materiales para comenzar a pintar, pero que el positivismo que emana Bob mientras habla y pinta, sumado a su carisma natural, fue la parte más sobresaliente durante los 11 años que su programa estuvo al aire.

Cuando escuchamos la voz tan agradable y relajada de Bob, resulta difícil imaginar que durante su juventud sirvió en el ejército estadounidense como sargento primero en la clínica de la fuerza aérea estadounidense Eielson en Alaska, donde vio por primera vez la nieve sobre montañas. Quedando fascinado por la vista, empezó a pintar lo que veía, desarrollando una técnica de pintura bastante rápida, pues aún servía como militar, pero que dejaría en favor de concentrarse en su desarrollo artístico al ver que podía vivir de vender sus paisajes.

Una de las maneras más fáciles de identificar sus obras, es por la presencia de árboles frondosos y montañas nevadas, la temática más común entre sus trabajos.

Un dato poco conocido de su trabajo, es que mientras realizó su programa de televisión, todas sus obras las realizaba en series, haciendo 3 cuadros por cada escena, uno antes del programa, otro durante el programa y el último al finalizarlo.

Lamentablemente, Bob nos dejó a la edad de 52 años a causa de un linfoma, misma razón por la que tuvo que dejar de realizar el placer de pintar, pero que ya desde los inicios de internet, ha estado presente, pues su personalidad calmada y sus buenos consejos para pintar, siguen tan vigentes como cuando fueron emitidos por primera vez. Lo mejor de todo, es que si quieres disfrutar de la totalidad de sus programas, puedes hacerlo en su canal oficial de youtube, el cual lo encuentras como Bob Ross.

– Der Ausländer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s