Cine·Cultura

Bitácora Fílmica: Spectre (2015)

Una aberración sin sentido

Dirigida por: Sam Mendes

Protagonizada por:

  • Daniel Craig
  • Christoph Waltz
  • Léa Seydoux
  • Ben Whishaw
  • Naomie Harris
  • Dave Bautista
  • Andrew Scott
  • Monica Bellucci
  • Ralph Fiennes
Ajedrez… GUAU

Hemos pasado por distintas películas de James Bond, desde auténticas obras de arte a genuinos crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, Spectre quiere disfrazarse de una gran cinta, pero en realidad, es un filme que casi destruye a la franquicia. ¿Por qué? Permíteme explicarte

La trama gira en torno a James Bond descubriendo que hay una siniestra organización que se hace llamar Spectre y que está detrás de los grandes acontecimientos que ha padecido nuestro espía favorito. Pero esto ya lo habíamos visto… De 1962 a 1971, cuando el 007 enfrentó a diferentes mentes criminales que pertenecían a dicha agrupación, revelándose que el número 1 era Ernest Stavro Blofeld.

Y nos falta ahí You Only Live Twice de 1967.

¿Por qué entonces se les ocurrió hacer esto? Fácil, porque creyeron que venderían el factor nostalgia y yo caí redondito. Pero hubo varios puntos que no permiten cuajar la idea y la desnudan como un ejercicio fílmico que se cree más importante de lo que es.

Cuando se da la persecución en la Ciudad de México, aunque es emocionante, nos enteramos que es solo por encontrar y matar a un terrorista que posee un anillo de la organización. Esto es una imitación de las versiones clásicas de los villanos de Bond pero aun así entonces decíamos ¿De verdad los miembros de tan distinguida organización harían algo tan estúpido como usar un distintivo que los identifique de inmediato? Aunque curiosamente, solo se lo vimos a Blofeld y a Número 2 con el anillo, pero no a todos ni todo el tiempo.

El anillo

En Thunderball-novela y filme- Ian Fleming nos mostró que estas personas procuraban no destacar entre la sociedad, sino infiltrarse en ella, parecer respetables y buscar el máximo beneficio económico, pero respetando reglas estrictas respecto a cómo actuar, para no perjudicar sus intereses. Blofeld castiga con la muerte a quien, en su beneficio personal, se salga de lo planeado. Es por eso que resulta ridículo lo planteado por el filme.

De ahí la trama se vuelve innecesariamente compleja para su propio bien. ¿Por qué Bond puede atender tan fácil el funeral del sujeto que asesinó y, no sólo eso, sino poder entrar a la organización como alguien más, solo por llevar el mentado anillo? ¿Me estás diciendo que esta agrupación malévola no tiene como mínimo un registro facial de sus integrantes? Hace 50 años ya había MEDIOS PARA QUE SPECTRE IDENTIFICARA RÁPIDAMENTE A SUS AGENTES.

No pregunten de dónde salieron los trajes coquetos

Luego por ahí nos dicen que Quantum era una filial de Spectre y que por eso Mr. White fue buscado para ser asesinado por su fracaso… ¿por qué tiene que ser una filial? Spectre por sí solo era una organización temible, no necesitaba versiones petite. Esto solo muestra que nunca plantearon bien la trama de este Bond, aunque al final, nos dicen que los anteriores enemigos de Bond fueron parte de SPECTRE. O sea, eso no está “mal”, pero ¿por qué no hacerlo así desde el principio? ¿Darnos pistas? Yo en el 2008 pensaba que Quantum era un SPECTRE de este nuevo Bond, pero ya veo que se les acabaron las ideas.

Pero aun no me decido qué es lo peor de este filme: Que Bond y la hija de Mr. White, Madeleine Swann, se enamoren porque… bueno, es Bond; que Blofeld y Bond hayan sido como medios hermanos en la infancia del 007 -ojos volteados hacia arrba- y que lo odie porque su padre lo quería más que a él mismo; que la gran sorpresa final sea que SPECTRE financió la red digital del Reino Unido y por eso quieren desaparecer a los 00; o el final donde Bond decide abandonar su puesto.

Te odio, medio hermano de unos meses.

Gracias a esta cosa, Bond casi muere otra vez, porque aunque la gente en un principio respondió en taquilla, se desplomó y debido a su increíble alto costo, no recaudó como se esperaba, pues la audiencia se quejó de lo ridículo de la trama y que parecía que Bond renunciaba.

Pero ahora nos falta el insulto final al 007 con No Time to Die, donde es reemplazado por una persona que nada tiene que ver con el legado del famoso espía.

-Greg Graffin

Calificación: 1/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s