Bitácora Fílmica·Cine·Cultura

Bitácora Fílmica. Dunkirk( Dunquerque) 2017

Best. War Movie. Ever.

Shell Shock

Dirigida por: Christopher Nolan.

Protagonizada por:

  • Fionn Whitehead
  • Tom Glynn-Carney
  • Jack Lowden
  • Harry Styles
  • Aneurin Barnard
  • James D’Arcy
  • Barry Keoghan
  • Kenneth Branagh
  • Cillian Murphy
  • Mark Rylance
  • Tom Hardy

Dunkirk es, en mi opinión, una magistral cinta de guerra, una soberbia película de Christopher Nolan y una muestra de que lo comercial no está peleado bajo ninguna circunstancia con el valor artístico de algo.
La cinta tiene una historia un tanto simple: es la evacuación de los soldados ingleses varados en la zona de Dunquerque en Francia durante la 2° Guerra Mundial, pero en lugar de enfocarnos en los grandes discursos y momentos políticos, Nolan busca centrarse en el padecer y sentir de las tropas.

El principal protagonista es un joven soldado inglés llamado Tommy, que ha sobrevivo un poco con suerte y un poco con ingenio y sentido de conservación. Al encontrar a un camarada enterrando a otro, buscan desesperadamente salvarse de la inminente derrota que se avecina-y la segura muerte-

Tommy

A su vez, el gobierno inglés ha iniciado la operación Dínamo donde todo bote inglés disponible es utilizado para evacuar a las más de 300,000 tropas cercadas en la zona. Tómese en cuenta que no fue prioridad evacuar a los franceses.

Sin embargo, personas civiles han tomado la convocatoria con ánimo y se embarcan hacia Francia para ayudar a sacar soldados. Uno de ellos, es acompañado por su hijo y su amigo, quienes lo ven como una necesidad patriótica y personal.
Y en el aire, tres aviones Spitfire son encargados de apoyar en la evacuación, a pesar de estar en desventaja numérica y con poco combustible para realizar sus operaciones.

Lo importante de esta película no es la veracidad histórica-si es que tal cosa existe- ni tampoco los grandes nombres, sino la tensión que presenta la situación para los soldados. Son cientos de miles que enfrentan un desastre absoluto al inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1940, el escenario francés se había colapsado y los ejércitos galos estaban en franca retirada. En cambio, Inglaterra tenía a casi todo su ejército en esta zona, lo cual comprometía en gravedad su situación a futuro.

Evacuación

Tal vez el mayor defecto del filme es culpa del mismo director. Es inglés y no puede impedir pasarnos su admiración a esos hombres que se enfrentaron a una situación tan adversa, pues tanto el soundtrack como la escena final del avión son de una gran esperanza. Y es perfectamente válido, pues el autor no se separa de su obra, nos sumerge en ella y yo, personalmente, lo agradezco.

-Greg Graffin

Calificación: 4.5/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s