Apreciación Artística·Historia del arte

Un paseo por las obras de Giorgio Vasari

Giorgio Vasari nació un 30 de Julio de 1511 en Arezzo, municipio dentro de la Toscana, Italia, fue un destacado dibujante, organizador de fiestas, pintor, arquitecto y escritor, quien se destacó por una fuerte voluntad y sobre todo, por ser uno de los pioneros en la historia del arte, tras haber publicado en Florencia “Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos“.

Autorretrato de Giorgio Vasari

Desde su vida temprana mostró aptitudes literarias y artísticas, por lo que fue enviado a estudiar en Florencia hacia 1524, cuando tenía 13 años de edad, estudiando con artistas célebres como Miguel Ángel y Andrea del Sarto. Durante sus primeros años se dedicó a hacer copias de las obras más célebres del renacimiento, pero a partir de 1530, participó en la organización de fiestas, pintó obras religiosas para distintas iglesias y se volvió uno de los artistas al servicio de la familia Medici.

Alejandro de Medici, por Giorgio Vasari. 1534.
Deposición de la cruz, por Giorgio Vasari. 1540.

A lo largo de su vida, realizó distintos viajes a lo largo y ancho de toda la península italiana, siempre destacándose por su corta estadía en la mayoría de sitios en los que se encontraba así como la rapidez con la que realizaba sus trabajos. Otro punto a destacar de este artista, es que logró el perfeccionamiento de sus obras pictóricas gracias a su tenacidad y disciplina más que a su propio talento.

El Papa Gregorio XI devuelve la sede papal, por Giorgio Vasari. 1560.

Aún con todas estas obras, que ya daba para ser reconocido como uno de los artistas más reconocidos de su tiempo, Vasari tiene un papel muy importante dentro de la historia del arte, pues en su libro, “Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos” detalla obras que a día de hoy están perdidas y sólo se conocen por documentos como este, además de narrar la vida de 12 de los artistas más importantes de los siglos XIV al XVI.

La incredulidad de Santo Tomás, por Giorgio Vasari. 1572.

– Der Ausländer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s