Cine·Cultura·Reseña/Opinión/Recomendaciones

Bitácora Fílmica. Knives Out(Entre Navajas y Secretos) 2019

Agathe Christie exige regalías por este robo.

Dirección: Rian Johnson

Elenco:

Daniel Craig
Chris Evans
Ana de Armas
Jamie Lee Curtis
Michael Shannon
Don Johnson
Toni Collette
Lakeith Stanfield
Katherine Langford
Jaeden Martell
Christopher Plummer

Rian Johnson es un director que se siente un gran auteur, quien además tiene una tendencia política muy marcada. Tiene derecho a ser como quiera, así como un servidor a señalar sus fallos no solo como cineasta, sino como un propagandista de sus muy cuestionables pero personales ideas.

Aunado a esto, lo que muchos creen que es una idea muy original para una cinta de misterio, resulta ser una calca por momentos de una excelente novela de la autor Agatha Christie, intitulada El Asesinato de Roger Ackroyd, la cual es considerada la mejor novela de crimen de la historia. Les sugiero leer el texto y, posteriormente, ver el filme y notar los momentos que hurta Johnson.

La trama gira en torno al aparente suicidio de Harlan Thrombey, un afamado escritor de novelas de misterio, después de haber celebrado con su familia sus 85 años de vida. Curiosamente con quien se lleva mejor es con su enfermera personal, Marta Cabrera, interpretada por una casi irreconocible Ana de Armas. Su personaje es para sorpresa de absolutamente nadie casi perfecta. Es noble, trabajadora, amable, cariñosa, dedicada y, cada que miente, vomita, lo cual servirá de manera conveniente para echar a andar la trama cuando se requiera.

El meollo será resuelto de manera muy superficial por un desaprovechado Daniel Craig en el papel de Benoit Blanc, una versión mediocre de Hercule Poirot de Christie que termina en cierto modo estorbando, pues realmente la que resuelve todo es, para sorpresa de nadie. Marta. Además se nos muestra que la familia del afamado escritor es un asco, pues son sanguijuelas que viven a sus expensar y son horrorosas personas. Son racistas, miserables, codiciosos y no son seres humanos, sino abominaciones producto de los propios odios del guionista, que es el director del filme.

Una parte que me llamó realmente la atención fue cómo hizo notar su repulsión por la gente de “derecha” al señalar a uno de sus personajes como un troll de internet. ¿Aporta algo a la trama? No, pero necesitaba exponerlo. Y claro está, que la razón de la muerte del novelista es por el dinero, porque solo eso quiere su familia con él. Además, el villano es quien creíamos desde el principio, el nieto enojado (Chris Evans), porque se enteró que toda la familia sería desheredada.

Predecible, con una ambientación parecida a Clue, pésimos diálogos y una protagonista insufrible, Knives Out es una de las mayores estafas que he presenciado, pues no solo le robó a Agatha Christie, sino al arte de escribir guiones inteligentes y definitivamente a Hollywood al hacerle creer que es una cinta inteligente.

Calificación: 0.5/5

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s