Apreciación Artística·Historia del arte

Un paseo por las pinturas de Johann Heinrich Füssli

Johann Heinrich Füssli fue un dibujante, pintor e historiador del arte suizo perteneciente al periodo del romanticismo quien tuvo un estilo muy singular, mezclando géneros como el neoclasicismo y el manierismo con sus emociones más pasionales que daban como resultado una obra singular y que se ha llegado a tachar como irracional.

Retrato de Johann Heinrich Füssli realizado por James Northcote. 1778.

Heinrich nació en el seno de una familia acomodada en Suiza, cuyo padre era pintor retratista y que tenía amistad con Joachim Winckelmann, por lo que no es de extrañarse que su educación fuera de calidad y enfocada en las humanidades, debido a esto, durante sus primeros años de vida profesional se dedicó a la literatura, pero a partir de 1764 comenzó a enfocarse plenamente en la pintura.

Las obras de Heinrich se enfocaron en la expresión de los sentimientos y pasiones, algo que iba en contra de pensamientos como la ilustración, además de ser un antecedente directo al romanticismo.

La pesadilla, por Johann Heinrich Füssli. 1781.

En “la pesadilla” podemos ver los temas favoritos de este autor, la figura femenina está siendo poseída por un íncubo, un demonio que se presenta dentro de los sueños eróticos, es decir, también vemos el terror, el miedo e incluso la soledad, pues la única figura humana dentro de la penumbra que son los bordes del párrafo es la mencionada mujer.

El artista desesperado ante la grandeza de las ruinas antiguas, por Johann Heinrich Füssli. 1780.
Soledad en el ocaso, por Johann Heinrich Füssli, 1795.

Como podemos ver, los trabajos por los que más se le recuerda a día de hoy son pertenecientes a su etapa temprana como artista, aunque también destacó como crítico de arte, realizando varios tratados sobre este tema a partir del siglo XIX y que dejaban ver las preferencias por el clasicismo de este autor y pintor.

Silencio, por Johann Heinrich Füssli. 1800.
Lady Macbeth con los puñales, por Johann Heinrich Füssli. 1812.

Una de las influencias que podemos notar en su pintura son los fuertes claroscuros, algo propio de de artistas como Niklaus Manuel, el cual fue una de sus inspiraciones desde su niñez.

Heinrich murió en Londres, en el año de 1825, tras una vida casi completamente académica, publicando varios tratados de arte en la Real Academia de Inglaterra, además de la creación de pinturas muy interesantes como las que vimos en este breve paseo pictórico-

– Der Ausländer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s