Cultura

En la mente del artista: Camille Claudel

Camille Claudel, 1864-1943

Hoy vamos a descubrir a Camille Claudel, un talento oculto de la escultura: se nos presenta en los libros de Historia del Arte, como alumna y amante de August Rodin, pero fue mucho más que eso, al ser una de las mayores exponentes de la época superando a su maestra.

Camille Anastacia Kendall Maria Nicola Claudel, nacida en Fere-en-Tardenois, el 08 de diciembre de 1864, se le describe como una mujer libre, que no siguió las convencionalismos sociales y sobre todo, no encajó con los estereotipos de feminidad.

Desde muy pequeña, había desarrollado aptitudes en el barro, utilizando a sus hermanos como modelos, siendo alentada por su padre, quien fuera su protector durante toda su vida; sin embargo, la relación con su madre nunca fue buena. En 1880, la familia Claudel, se mudó a Paris, donde se le permitió acceder al estudio de la escultura como carrera, la madre se horrorizaba que tuviera esa profesión, al considerar a la escultura como repugnante y que era algo escandaloso que una señorita de buena familia estuviera expuesta a dicho ambiente artístico, rodeada de hombres y modelos desnudos.

Ingresó en 1881, a la Académie Colarossi, una de las pocas academias que aceptaban mujeres como alumnas, que les permitían dibujar modelos de desnudos masculinos, fue aquí donde conoció a Rodin, quien fue a suplir una de sus clases, quedando impresionado de los bustos realizados por Camille, identificándose con su estilo. Al poco tiempo de conocerse, comenzó a trabajar como operaria para el escultor, a la edad de 20 años, convirtiéndose prontamente en su mano derecha, al colaborar en obras de renombre de Rodin, como las Puertas del Infierno (1880-1907).

Aunque dicha obra fuera firmada por Rodin, existen estudios realizados que confirman su aportación.

El vals. Claudel, Camille.

Rodin confiaba tanto en ella, que pidió que le realizara un busto, que lo representara para el futuro. Ambos vivieron en una época de desarrollo y proliferación artística, trabajando en piezas que al final, eran firmadas por él, la influencia de Camille, no ha sido reconocida completamente por la historia del arte, al comprobarse que muchas obras sin firmar, se las adjudicó el escultor, las cuales, muy probablemente, pertenecían a Camille, ya que ella no solía firmar sus creaciones.

Los primeros años de carrera, sólo podía realizar bustos ya que no podía acceder a modelos masculinos desnudos, también era conocido que ella trabajaba el mármol, material complicado y difícil de utilizar, siendo excepcional para su época, ya que no era normal que una mujer lo hiciera con tanta facilidad. Así que, cansada de ese veto al que estaba sometida por ser mujer, comenzó a posar para si misma. El resultado fueron unas obras llenas de sensualidad, donde Camille representa al cuerpo femenino de manera erótica pero sin idealizar, sin cumplir con los cañones clásicos, rompiendo con las reglas de la feminidad.

Expuso en galerías, obteniendo encargos especiales, pero; a pesar de tener cierto reconocimiento, siempre era presentada como la alumna de Rodin.

“La edad madura”. Claudel, Camille.

Su situación amorosa era complicada, Rodin era 24 años mayor que Camille, no buscaban un matrimonio ni ascendencia social, sumado a la juventud y atractivo de Camille, al inicio de su relación fue lo que atrajo al escultor. Por un tiempo lo mantuvieron en secreto, pero cuando la madre de Camille supo de esa relación, la echó de casa, por elegir un estilo de vida pecaminoso, además, su hermana pequeña Louise, estaba a punto de casarse y no quería escándalos que pudieran arruinar su unión.

Estuvieron juntos 10 años, viviendo en un estudio privado, alquilado por Rodin.

Fue una relación apasionada y tóxica: celos y continuas infidelidades de Rodin, sin mencionar que ya tenía un compañera oficial, llamada Rose Beuret, una costurera que había conocido de joven y con quien tenia un hijo, August. Rose, a pesar de todo, le fue fiel a Rodin hasta su muerte y él, correspondió al nunca abandonarla. Aunque Rodin, prometió muchas veces a Camille que la dejaría a Rose e incluso le pidió matrimonio, nunca lo cumplió.

La obra realizada por Camille, “la edad madura“, representa el triangulo amoroso en el cual está envuelta: un conjunto escultórico de tres figuras que, como años después interpretaría su hermano Paul Claudel, representaban al escultor desnudo arrastrado por una vieja (Rose Beuret) que simboliza la muerte, mientras otra joven figura, la de Camille, implora de rodillas que no le abandone.

Circulo social de la escultora.

El punto de quiebre de su relación fue en el verano de 1890, Camille estaba embarazada y se retiró al campo, pasó ahí unos meses sola y no sabemos si por decisión propia o por que Rodin quería ocultar el estado, donde sufre un aborto.

En 1892, Camille se instala en un estudio por su parte, pero hasta 1898, Rodin decide terminar con la relación.

La escultora acabó sola y sin recursos, lo que le sumió en una crisis depresiva que le condujo a destruir sistemáticamente parte de su obra.

Al poco tiempo su padre falleció, terminando la protección que le daba la libertad para continuar con sus obras a pesar de su encierro, coincidiendo con este momento, su familia la ingresaría en el sanatorio de Montdevergues, donde fue diagnosticada con “delirio sistemático de persecusión“, basándose en interpretaciones falsas, convirtiendo a Camille en una paciente con “histeria“.

Camille Claudel murió el 19 de octubre de 1943, tras pasar 30 años de vida confinada en un manicomio, a pesar de haber solicitado en infinidad de cartas donde demostraba su lucidez mental y su deseo de volver a su casa a trabajar.

La historia del arte sólo la reconoció por su relación con Rodin, su obra pareciera que no existió más allá de los años que pasó con él. Es por esto, que a través de este escrito, busco reivindicarla, al sentir desde una opinión personal, que le debemos ese reconocimiento.

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s