Cine·Cultura·Reseña/Opinión/Recomendaciones

Bitácora Fílmica. Aquaman (2018)

¿Quién diría que una película de un tipo que habla con los peces sería tan cool?

Cuánta testosterona

Dirigida por: James Wan

Protagonizada por:

Jason Momoa
Amber Heard
Willem Dafoe
Patrick Wilson
Dolph Lundgren
Yahya Abdul-Mateen II
Nicole Kidman

¿Conocen a Aquaman? ¿Ese peculiar personaje de DC rubio que se ponía sobre animales acuáticos para rescatar a personas en peligro y, que además, hablaba con ellos? Bueno, pues ahora imagínenlo con la cantidad ilimitada de testosterona de Jason Momoa y tenemos Aquaman en los cines.

Elegido por Zack Snyder para aparecer en un cameo en BvS y posteriormente todos los proyectos del DCEU, Momoa se adueñó de este rol de manera convincente y llevó al personaje a un respeto que jamás había tenido.

La trama gira en torno a él, un joven llamado Arthur Curry que es hijo de una atlante llamada Atlanna y un humano llamado Thomas Curry, haciéndolo un mestizo poco deseable para los atlantes y, en consecuencia, un paria para ese mundo submarino. A su vez, Arthur reniega de su origen y prefiere mantenerse en la tierra y ayudando a distintas personas, sobre todo tras enterarse por su entrenador Vulko, que su madre fue ejecutada por haber amado a un humano. Sin embargo, su vida se complica cuando su medio hermano, Orm y actual rey de la Atlántida, busca crear un conflicto con la superficie y unir a los habitantes del océano para conquistar la Tierra.

Atlántida

¿Dije que era poco original la trama? Sí, lo es. Pero aquí salen en su ayuda distintos elementos:

La música es simplemente hermosa en varios puntos. Y aterradora. James Wan es un director que se ha especializado en ese género y maneja bien los tiempos. A su vez el villano principal es un desgraciado que odiamos desde el principio. No se anda con medias tintas de engañar a alguien aparentando bondad y le clava la daga. Aquí él ya viene dispuesto a matar a quien no lo apoye. Por otra parte, los mundos que se nos presentan son increíbles. Algunas veces llenos de color, otras veces llenos de detalles, pero siempre con algo especial. Sin duda, un acierto del equipo de efectos especiales.

Arthur y Orm

Y no menos importante: Jason Momoa llena de carisma la pantalla. Todos los hombres queremos ser rescatados por él… digo, todos queremos parecernos a él y además, vernos así de cool con un tridente dorado y medias.

No es perfecta ni mucho menos. La trama se resuelve de manera relativamente cliché: el héroe descubre que su origen distinto es la clave para reclamar el tridente del rey Atlan, lo que lleva a una impresionante escena de acción. Pero, como dije, la resolución es sencilla, pero no menos satisfactoria.

La batalla final

Es bastante entretenida, ligera y bien hecha. No cambiará su vida, pero sí hará que Aquaman deje de ser el rarito y se vuelva el personaje que hombres y mujeres quieren conocer.

Calificación: 4/5.

-Greg Graffin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s