Apreciación Artística·Artes Plásticas·Historia del arte

Un paseo por las pinturas de Otto Dix

Nacido un 2 de diciembre de 1891 en el entonces imperio alemán, Otto fue un artista dedicado principalmente a las artes plásticas perteneciente al movimiento de la Nueva Objetividad.

Retrato de Otto Dix elaborado por Hugo Erfurth

Otto consiguió una beca para la escuela de arte de Dresde en 1909, en donde experimentó con movimientos como el futurismo, el cubismo y Dadaísmo, movimientos que se verían presentes en sus futuras obras, pero al iniciar la primera guerra mundial se alistó para participar con el ejército alemán, en donde se destacó en el frente occidental, ganando la cruz de hierro de segunda clase, e incluso tomó parte en una arcaica fuerza aérea alemana, pero finalmente fue dado de baja en diciembre de 1918 tras el armisticio. Esta experiencia fue de suma importancia para el desarrollo de su estilo, pues, sus trabajos más populares tienen como primicia la entonces llamada “gran guerra”.

“Sturmtruppe geht unter Gasvor”, por Otto Dix, 1924.
“Der Krieg”, por Otto Dix, 1932

Como podemos ver en estas pinturas, Otto mostró lo peor de la guerra, en sus escenas de combate mostraba sangre, suciedad y óxido que se mezclaban unos con otros, en su retablo “Der Krieg“, la guerra en español, podemos ver lo anteriormente mencionado, sumado con una ambientación completamente tétrica, oscura, brutal y que no tiene consideración por nadie.

Debido a todo esto, los trabajos de Otto fueron clasificados dentro del “arte degenerado” durante el periodo de la Alemania nazi, pues, la visión del llamado tercer Reich estaba enfocada a la romantización de la guerra, mientras que Dix mostraba el aspecto más real y oscuro de la guerra.

“Los lisiados de guerra”, por Otto Dix. 1920

Pese al apogeo del nacional socialismo, Otto no abandonó Alemania durante este periodo, por lo que tuvo múltiples problemas con el gobierno, siendo arrestado en 1938 tras que se le acusara de ser parte de un complot de asesinato contra Hitler en Múnich. En 1945, durante las últimas etapas de la guerra, fue enlistado en el ejército, siendo capturado por soldados franceses y puesto nuevamente en libertad.

Durante los años posteriores, Otto fue finalmente reconocido por sus trabajos, realizados mayormente durante el periodo entre guerras. Finalmente murió en 1969 a los 77 años. Su vida y su trabajo son sin duda una lucha constante por la supervivencia, no solo personal, sino de su trabajo.

Autorretrato con caballete. Otto Dix

– Der Ausländer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s