Apreciación Artística·Cine·Cultura·Reseña/Opinión/Recomendaciones

Bitácora Fílmica. Skyfall. 2012

El agente secreto se viste de gloria

Dirigida por: Sam Mendes

Protagonizada por:

Daniel Craig
Javier Bardem
Ralph Fiennes
Naomie Harris
Bérénice Marlohe
Albert Finney
Judi Dench

Daniel Craig ha tenido dos excelentes películas como James Bond: Casino Royale y Skyfall. Sin duda esta última es recordada mucha gente por el soberbio tema musical de Adele, pero vale la pena recordar porqué es una de las cintas más fuertes del 007.

En esta aventura, James Bond es herido por su compañera de campo, Moneypenny, al perseguir a un criminal en Estambul, asumiendo su muerte y descartando cualquier búsqueda del cadáver-en el movimiento más sin sentido de la trama- Sin embargo, en su ausencia, M, encarnado por Judi Dench, es cuestionada por su avanzada edad y su incapacidad de enfrentar las amenazas del mundo moderno que se le presentan, por lo que se insiste en su renuncia al MI6. Tras un atentado terrorista en la basa del servicio secreto, Bond regresa a escena en búsqueda de respuestas ante estos ataques, con ayuda de un joven Q que le proporciona un equipamiento básico-y mofándose abiertamente de los artilugios alocados de las primeras 20 cintas de la franquicia– y de Moneypenny como secretaria de M, quien además proporciona los detalles de la misión.

Pero ninguna epopeya de Bond está completa sin un villano, siendo en esta ocasión un hombre que se hace llamar Raoul Silva, otrora Tiago Rodríguez y otrora agente del MI6, abandonado por M tras un fallido ataque del agente a la base de datos China desde Hong Kong. Como consecuencia de que M lo intercambiara con China por agentes y la paz entre los países, Tiago fue torturado y al intentar suicidarse con cianuro, se desfiguró su rostro. Todo un arquetipo de némesis del agente secreto.

Aunque es mi deber mencionar que esto ya lo vimos, en un modo muy parecido. En Goldeneye (1995) Alec Trevelyan es dejado como muerto por James Bond en la URSS y queda desfigurado por la explosión que perpetró el agente británico. De igual manera, se volvió un terrorista internacional llamado Janus y se volvió sumamente peligroso para el mundo.

Tal vez los escritores de Skyfall se inspiraron-demasiado- en la trama de Goldeneye para darle fuerza al villano. En lo personal me parece poco original, aunque no por ello mal ejecutado. Con las escenas de acción intensas, una muy buena actuación y -aparentemente- despedida de Judi Dench como M y un Daniel Craig concentrado en su papel, Skyfall es uno de mis filmes favoritos de Bond.

Calificación: 4/5

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s