Cultura·Museos y Recintos Culturales·Patrimonio Cultural

¿Qué es el Patrimonio Cultural?

Mis estimados lectores, no puedo contener la emoción que siento al escribirles el día de hoy. Les comparto que estoy debutando en el equipo de Bitácora Espacial y ésta es mi primera entrada en el blog. Prometo escribirles información extraordinaria e interesante y sobre todo agradezco que me acompañen en este proceso. Les confieso que estoy un poco nerviosa escribiéndoles con el corazón en el teclado, gracias por estar aquí y tenerme paciencia, haré mi mayor esfuerzo para no aburrirlos. 

Vamos ahora si al tema que nos trae a ésta lectura: ¿Qué onda con el patrimonio cultural, con qué se come, de qué va? Bueno, hoy traigo esas y otras respuestas para adentrarlos a este mundo tan extenso como lleno de riqueza e historia. ¿Por qué escribo al respecto? ¡Uff! Para que se conozcan, entiendan su historia, perfilen sus gustos, viajen y exploren todo lo que nos han dejado nuestros antepasados a lo largo de la existencia de este mundo.

¿Están list@s?

El patrimonio cultural es el conjunto de dos palabras que basicamente nos describen una herencia cultural. Se describe como el conjunto de bienes culturales tangibles (muebles e inmuebles) e intangibles (lenguaje, costumbres, arte, etc…) característicos de un grupo y que nuestros ancestros nos han dejado como legado lleno de expresión y valores.

 Su importancia radica en el testimonio único cultural de civilizaciones que han existido y existen actualmente. Nos ayuda a entender de dónde venimos y quienes somos. 

Ejemplos de Patrimonio Cultural
Sigamos…

Conocer nuestra historia nos permite conocernos a nosotros mismos y en esta sección te quiero hablar de recintos museísticos, obras de arte, monumentos y paisajes más bellos e importantes del mundo; su origen, razón de ser, finalidad, piezas que contienen, y que esta información sirva de inspiración para que viajen, conozcan y no se queden con las ganas de caminar en ellos, respirar el aire que los envuelve, admirarlos, sentirlos, contemplarlos, pero sobre todo tener la certeza que son suyos. Cada uno de nosotros indiscutiblemente tenemos un papel importante en la existencia de estos y , esa pequeña estrella de este gran universo, eres dueño y responsable de mantener la historia viva. 

¿Y con cuál patrimonio cultural inauguraremos esta sección?

Permitanme platicarles que hace nueve años trabajaba en la coordinación de relaciones públicas de este lugar, fue una experiencia tan enriquecedora como abrumadora. De lunes a viernes a la una de la tarde ingresaba por esa puerta que esta detrás de unas enormes columnas desiguales hundiéndose por el peso, el piso de mármol mantiene el ambiente frío aun en primavera y yo subía unas elegantes escaleras para girar a la izquierda y llegar a la oficina. 

Me llevó 6 meses descubrir cuántos pasillos y escaleras existen y me llevaban a diferentes lugares, dónde se guardaba qué cosa, cuántos departamentos , escondites, recovecos, entradas secretas y zonas inhábiles. Un restaurante, tienda de souvenirs, librería, acervo, taquilla, comedor para personal, guardarropa, tarimas, baños, regaderas, camerinos, salas, terrazas y el impactante escenario de la sala principal.

Palacio de Bellas Artes

¡Así es! Ya descubrieron de que lugar estoy escribiendo: El GRAN Palacio de Bellas Artes, ubicado en la avenida Juárez del centro histórico de la ciudad de México. 

De verdad, no hubo un solo día que no me sintiera privilegiada de estar ahí. Pero también les confieso que es como un bosque embrujado, lleno de energías, criaturas extrañas y sí, aunque no crean en ellos, fantasmas. Se dice entre los empleados que el palacio en sí mismo tiene personalidad y vida propia, que él elige quién entra y quién sale, quién se presenta y quién no. No tengo duda de eso.

Antiguo Teatro Nacional

Estos son los puntos más importantes de su historia:

  • Año 1904, Porfirio Díaz estaba en sus últimos años de mandato, con motivo del centenario de la Independencia de México y a fin de embellecer la ciudad, inicia su construcción a cargo del Arq. Italiano Adamo Boari. 
  • El palacio obtiene su nombre una vez que es demolido el Antiguo Teatro Nacional y se concluye su construcción a cargo del Arq. Federico Mariscal inaugurándose el 29 de noviembre de 1934 en festejo a la revolución mexicana.
  • El palacio exhibe 17 obras murales principalmente de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
  • Ha sido la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, La compañía Nacional de Ópera, La Compañía Nacional de Danza y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández principalmente, igualmente se han presentado artistas internacionales de las más altas tallas. 
  • En 1987 fue declarado por la UNESCO como monumento patrimonio de la humanidad. 
  • Está formado por la Sala Principal, la Sala Manuel M. Ponce, la sala Adamo Boari, el museo Nacional de Arquitectura y el Museo del Palacio de Bellas Artes. 

¿Están de acuerdo conmigo que este lugar está lleno de historia, de arte, de magia y que no podemos dedicarle solamente una entrada? 

Quiero darles todos los detalles de este Señor Palacio y que se vuelvan unos expertos en él para que la próxima vez que lo visiten lo disfruten en toda su plenitud y ¿por qué no?, le cuenten todo a sus amigos y familiares volviéndose un guía bitacorista. 

Mantenganse pendientes del blog en Bitácora Espacial para que no se pierdan todos los detalles que estaremos compartiendo.

No me despido, les escribo pronto

Palacio de Bellas Artes

Puntuación: 1 de 5.

Un comentario sobre “¿Qué es el Patrimonio Cultural?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s