Cine·Cultura·Reseña/Opinión/Recomendaciones

Bitácora Fílmica. Pienso en el final (I’m thinking of Ending Things) 2020

Una historia de una mente desvaneciéndose

Dirigida por: Charlie Kaufman

Protagonizada por:

Jesse Plemons
Jessie Buckley
Toni Collette
David Thewlis

Hay muchas cosas que se pueden decir de este filme, pero que sea malo no es una de ellas. Lo que sí es una verdad innegable, es que resulta muy complejo y se le debe poner mucha atención, pues esta cinta de suspenso psicológico puede hacer que más de uno se rasque su cabeza.

La trama es simple: una joven espera a su novio para acompañarlo a una visita a casa de sus padres. No obstante, ella está pensando terminar la relación de 7 semanas con él-de ahí la razón del título- , pero aun así emprende el viaje con él.

Entonces la situación se pone extraña, porque entre escenas vemos a un conserje en una escuela y , cuando nuestros personajes llegan a casa de los padres, la joven mujer cambia constantemente de nombre, ocupación, ropa, así como los padres del “protagonista”, que varían de edad constantemente.

¿A qué se debe esto? ¿Por qué suceden estos cambios a lo largo del filme? Hay diversos momentos de gran confusión, como lo es la súbita parada en el camino de regreso en un kiosco de bebidas frías-en medio de una tormenta de nieve- y el cambio de persona en el caso de la joven.

La hipótesis de Elliot y mía es la siguiente:

Estos cambios y, en consecuencia, esta historia son la ilusión del anciano conserje de escuela que hubiera deseado ser un intelectual, una persona de gran desarrollo mental y profesional. Con un Nobel en sus manos por sus grandes descubrimientos. De igual manera, su constante cambio de nombres de la joven, habla de los anhelos y desamores que sufrió en vida, así como la pareja que deseaba tener en su vida. Por otra parte, todos estos movimientos son la muestra de su mente agonizando y cómo no puede poner en orden sus ideas. El anciano solo está colocando momentos aleatorios de sus recuerdos. Y al final, en sus últimos instantes de vida, sucumbe ante su demencia y se extingue su existencia.

Me queda claro que es una experiencia interesante y que merece la pena verse. No estoy seguro que sea lo mejor de lo mejor del cine, pero siempre es bueno encontrar algo distinto en una plataforma que ha ido perdiendo calidad como lo es Netflix

Calificación: 4/5.

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s