Apreciación Artística·Cultura·Reseña/Opinión/Recomendaciones

Trabajo vs. Talento ¿Qué es mejor?

Abordaré este tema sin enfrascarme en mi propia experiencia, ya que no sé si me puedo considerar un artista, pero si lo haré desde mi experiencia con este tipo de personas.


Una de las cosas que más admiro del arte es que no es necesario conocer al artista en persona para conocer una parte de él. Solo basta con observar su obra ya que ahí está la suficiente e íntima información que necesitamos para conocerlo: experiencias, sentimientos, opiniones, observaciones, etc. Todo esto y más podemos entender con solo consumir su arte, pero saberlo plasmar y causar impacto no es cosa fácil. Una de las definiciones que podemos encontrar hoy en día de artista es “una persona que se expresa a sí mismo a través de un medio”, no obstante, para hacerlo se necesitan dos atributos que de alguna u otra forma han sido necesarios: trabajo y talento.

Hay artistas que se caracterizan por el trabajo y trayectoria que llevan, por los proyectos que han trabajado, colaboraciones… algunos fallidos, pero es parte de su esencia: el trabajo. Por otro lado están los talentosos por nacimiento, aquellos que sin necesidad de un estudio y una trayectoria como el anterior han causado un gran impacto.


En mi opinión personal, el artista debe ser una especie de mash-up de estos dos primeros, dado que van de la mano para ser un artista completo. Sin trabajo no hay resultados y sin talento no hay calidad, sin embargo, no se desanimen, porque talento en el arte no se refiere a poder crear una magna obra al primer intento, consiste en la capacidad de poder expresarse a través de este medio, y sí, basta con ser uno mismo para hacer arte, porque el arte debe nacer de lo genuino… ese será tu sello personal y hará tu trabajo único e irrepetible.


La mente del artista es una de las cosas más enigmáticas, forman personalidades icónicas como Miguel Ángel que fue capaz de imponer sus reglas ante el papa y Freddy Mercury que fue él mismo en una época donde socialmente estábamos muy atrasados y musicalmente gobernaba el punk: uno de los géneros más crudos y hostiles en la música.

El artista no simplemente hace arte cuando tiene un pincel en la mano, una pluma o un instrumento, el artista crea arte por el simple hecho de existir, por expresarse genuinamente y ser el mismo, pero lo que lo hace un artista exitoso es, ya saben… trabajo.


Para concluir con esta corta opinión de su servidor: No hay persona sin talento, todos tenemos experiencias, sentimientos, observaciones y de alguna u otra forma eso ya nos hace artistas; solo falta trabajar lo suficiente para causar ese impacto. Así que amigo artista, no seas holgazán, quién sabe que seas el próximo el próximo Miguel Ángel o el próximo Freddy Mercury.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s