Apreciación Artística·Artes Plásticas·Historia del arte

Un paseo por las pinturas de Elizabeth Thompson

Elizabeth Southerden Thompson fue una pintora nacida en Suiza, durante el año de 1846, activa desde el periodo de la paz armada hasta los años 30’s del siglo XX, quien se destacó por sus escenas militares, principalmente de formaciones británicas. Sus obras más populares toman lugar en las guerras Napoleónicas, de donde se le destacan pinturas como Scotland Forever! y The 28th Regiment at Quatre Bras, además de otras que veremos a continuación.

Scotland Forever, por Elizabeth Thompson. 1881.
The 28th Regiment at Quatre Bras, por Elizabeth Thompson. 1875

Elizabeth estudió en la Real Escuela de Arte Femenina de Londres en 1866, y posteriormente estudiaría también en la Accademia di Belle Arti en Florencia a partir de 1869. Desde este periodo como estudiante ya mostraría su interés por pintar distintos momentos destacables de la historia militar, pero no fue hasta que conoció los trabajos de Ernest Meissonier dentro de una exposición de Paris en 1870, que se enfocaría de pleno en las escenas militares.

Steady the drums and fifes, por Elizabeth Thompson. 1897

Elizabeth destacó por dos motivos, el primero, ser una artista sumamente talentosa, que buscaba representar la angustia de la batalla, podemos verlo en los rasgos faciales de sus personajes, tan sinceros al mostrar miedo, preocupación pero también determinación, resaltando también el patriotismo en la composición de cada lienzo, y esto fue algo que gustó mucho a las sociedades europeas de la época, especialmente a los británicos, quienes fueron sus mecenas durante la mayor parte de su vida y quienes actualmente conservan la mayoría de sus obras.

The Defence of Rorke’s Drift, por Elizabeth Thompson. 1880.

El otro motivo de su éxito, es que comenzó sus trabajos desde muy joven, siendo también considerada una mujer hermosa, por lo que llamaba la atención, pues, era raro que una de las pocas mujeres pintoras de la época se interesara en la vida militar, un aspecto que ayudó a cimentar su exitosa carrera.

Autorretrato de Elizabeth Thompson. 1869.

A lo largo de sus 87 años de vida, Elizabeth pintó una gran cantidad de obras, desde grandes lienzos hasta pequeñas acuarelas, pero todos destacan por su realismo y su sobrio patriotismo. Cabe resaltar que de sus últimos trabajos podemos ver que tuvo un cambio muy notorio con respecto a sus primeras pinturas, luciendo un estilo que recuerda al pintor paisajista William Turner, un tanto difuminado con respecto a sus trabajos de juventud, pero que mantienen la esencia de su propio carácter artístico.

In the Retreat from Mons: The Royal Horse Guards, por Elizabeth Thompson. 1927.
A Detachment of Cavalry in Flanders, por Elizabeth Thompson. 1929.

– Der Ausländer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s