Apreciación Artística·arte terapia·Artes Plásticas·Cultura

El Duelo en arte

¿Qué es el duelo?

De acuerdo a la psicología es el proceso de 5 etapas (Negación, Ira, Negociación, Depresión, Aceptación) por las que pasamos cuando nos enfrentamos a una pérdida – sea cual sea su origen – y al que parece todos nos enfrentaremos en algún momento de nuestra vida.

La prestigiosa psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, señala que cada una de las etapas, se viven en mayor o menor intensidad de acuerdo a nuestra historia de vida, creencias, naturaleza de la pérdida y entendimiento sobre el proceso natural de que nada es eterno y el ciclo de la vida, así como nuestra concepción del desapego o la muerte, lo que hace cada proceso tan único como nosotros mismos.

Bien siendo así aprovechare este espacio para abordar cada etapa desde el arte y la pintura, medios de expresión universal que durante los últimos años me han acompañado cuando requiero comprender y expresar mis emociones o apoyar a otros en su proceso personal.

1. Negación

Reacción habitual de incredulidad o fuera de la realidad, si la pérdida fue accidental o súbita; bloqueando por completo el momento en espera de que algo restablezca las cosas a su estado anterior, como si se tratase de un mal sueño del que se quiere despertar ¡Ya!.

En el cielo  / ojos cerrados / Odilón Rendon / 1890
2. Ira

Al salir de la negación a menudo la experimentamos, en forma de enojo, rabia, frustración e impotencia producto de no poder restablecer las cosas, de entender que no podremos recuperar lo perdido, lo que puede impedir o retrasar el resto de las etapas ya que suele estar acompañada de culpa personal o recriminaciones a otros.

Retrato de Lucifer, el ángel más bello, lleno de ira hacia su creador.
El ángel caído / Alexandre Cabanel
Francia, 1847
3. Negociación

Búsqueda aun de restablecer las cosas a su estado original o revertir el dolor, intentando reparar o recuperar de alguna forma lo perdido incluso ofreciendo como medio de recuperación cambios radicales en nuestra actuar o pensar.

Suplica / Marta Beatriz / Bustos España 2013
4. Depresión

Se asume la realidad, experimentando la ausencia o falta de, viviéndolo desde la pena, nostalgia o aislamiento.

La gran ciudad, llena de gente, está también llena de solitarios.
Autómata / Edward Hopper
Estados Unidos, 1927
5. Aceptación

Ahora con calma y un estado de paz, se puede mirar el hecho desde la comprensión sin sentir la emoción paralizante, aprendiendo a vivir con la ausencia desde su enseñanza.

Nacer de Nuevo / Remedios Varo / 1960

Aún cuando cada proceso es íntimo y distinto cobra cada vez mayor sentido, generar espacios donde de manera acompañada poder vivir desde el respeto y la empatía nuestros duelos.

La terapia de arte es una herramienta que nos permite manifestar de manera libre cada emoción, dejando como referencia para nosotros y testigo para otros nuestro andar por la vida, plasmando con color o en su ausencia … lo que en palabras no siempre es posible, pero que todos comprenderán alguna vez.

Para los que alguna vez hemos atravesado por una pérdida,

Gracias papá, por inspirar estas líneas,

Hasta entonces, con amor, Yan

Un comentario sobre “El Duelo en arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s