Apreciación Artística·Cultura

Post de Apreciación: El revisionismo musical.

Hoy en el post de apreciación tenemos un tema bastante interesante, el cual es referente a la música.

En una época en la que todos estamos acostumbrados a escuchar los remix de canciones ochenteras y noventeras, es bastante normal pensar en que estos son adaptaciones contemporáneas de éxitos del pasado, muchas veces llevándose de paso la esencia de la canción. Por otro lado, tenemos los también conocidos covers, que no son más que una reinterpretación de una canción, muchos de ellos se vuelven más famosos que las obras originales, como es el caso de Knockin on Heavens Door de Guns N’ Roses o la versión de Black Magic Woman de Carlos Santana. Todos estos tienen en común que tienen una notable diferencia respecto a la obra original, llegando a cambiar el género o hasta el PPM, pero el revisionismo musical no solo logra mantener la esencia de la canción, sino que la impulsa, hace que, por ejemplo, el mismisimo James Brown suene aún más funky.

James Brown en 1973

La revisión musical es en sí una re organización que también añade nuevos elementos a una pieza, tanto su instrumentación como su vocalización, aunque los mismos cambian de posición y se añaden nuevos elementos que respeten el género musical con el que se esté trabajando, es por eso que las revisiones musicales suenan tan familiares y novedosas al mismo tiempo, una auténtica maravilla de la ingeniería de audio, extrayendo por separado cada instrumento y cada voz para reposicionarla y potenciarla como solo la tecnología de vanguardia nos permite.

Un ejemplo podemos encontrarlo en el canal de The Reflex, en donde encontraremos maravillosas piezas como I Feel Good de James Brown sonando aún más funky, o Rock It de Herbie Hancock sonando aún más agresivo que sus ya agresivas fusiones de jazz. También se destacan sus revisiones de artistas de la talla de Michael Jackson, Eart Wind and Fire, entre otros más. Si aún no conocían este tipo de edición musical, vayan a hacerlo ahora mismo.

– Der Ausländer.

Herbie Hancock – Rock It [The Reflex Revision]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s