Apreciación Artística·Cine·Cultura·Reseña/Opinión/Recomendaciones

Bitácora Fílmica. Kadaver (Cadáver) 2020

Premisa interesante con una terrible ejecución.

Dirigida por: Jarand Herdal

Protagonizada por:

Gitte Witt
Thomas Gullestad
Thorbjørn Harr

Generalmente se critica -con mucha razón- al cine estadounidense por predecible y su poca imaginación al crear escenarios post apocalípticos -como en The Silence, donde hay de todo menos sensación de peligro- Por ello me animé a ver con Elliot Kadaver, muy promocionada en Netflix en el 2020, pues parecía tener varios puntos a su favor:

  • Una ambientación bien lograda
  • Una propuesta interesante
  • Actores que se tomaban en serio su papel
  • Ser europea.

No obstante, aunque inicia con un buen ritmo la cinta, esta decae hasta tocar fondo en su argumento y , a pesar de no ser especialmente larga -dura 1 h. 26 min.- se siente tediosa hasta el final.

La trama gira en torno a un matrimonio noruego con una pequeña hija, quienes buscan sobrevivir en un mundo post apocalíptico, donde los países se aventaron sus bombas nucleares. Con poca comida, nula actividad gubernamental para paliar los pormenores de la población, así como una desesperanza para el futuro, nuestros personajes deciden ir a un espectáculo que ofrecen en una mansión cercana donde les garantizan un platillo de comida para todos los miembros de la pequeña familia.

Al llegar, un maestro de ceremonias les explica que todo lo que vean en la mansión después de su cena es una actuación, un performance, para que no se alarman y disfruten la experiencia, pidiéndoles que se pongan una máscara con el objetivo de que no se confundan con los actores. Sin embargo, al poco tiempo los padres pierden la pista de su hija y se alarman de no saber qué ocurre, así como tampoco encontrar más de los invitados.

Desde ese punto, la cinta se vuelve una cinta de suspenso/terror genérica donde lo que todos creemos que pasa, pues está pasando. En realidad no hay tal actuación, sino que los visitantes son secuestrados por los supuestos artistas para ser comidos y poder sobrevivir a este mundo decadente. Y todo se logra con “creativas” trampas para poder atrapar a los incautos y ser llevados a la carnicería oculta de la mansión.

Lo más insultante es el final donde madre e hija salen ilesas y el padre muere de manera absurda e ilógica. Por cierto, ¿ya mencioné que la madre fue una actriz afamada? Bueno, sirve para nada en la trama y lleva a ningún punto, porque en ningún momento afecta al desarrollo de la historia.

De verdad que es una lástima que una cinta con una idea tan interesante tenga una ejecución tan pobre. Necesitamos propuestas arriesgadas para el entretenimiento y echar a andar nuestro cerebro, pero al caer en estos ejercicios fílmicos deficientes, lo desaniman a uno.

Calificación: 1.5/5

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s