Cultura

Bitácora Fílmica. 007 contra el Satánico Dr. No (Dr. No) 1962

Bond, James Bond.

El debut del 007 en la pantalla grande

Dirección: Terence Young

Protagonizada por:

Sean Connery
Ursula Andress
Joseph Wiseman
Jack Lord
Anthony Dawson
Zena Marshall
John Kitzmiller
Eunice Gayson
Bernard Lee

Érase una vez un escritor llamado Ian Fleming que quería crear un personaje muy sensual y carismático, pero con el nombre más irrelevante que se pudiera imaginar. Entonces vio un libro de un ornitólogo llamado James Bond y el resto es historia. Obtuvo un éxito casi inmediato con sus novelas de un espía británico que se salía con la suya y llamó la atención de los productores Albert R. Brocolli y Harry Saltzman.

Saltzman, Connery, Fleming y Broccoli

Tras una serie de problemas de producción, incluyendo la accidentada elección del actor que encarnaría al agente secreto, se decantaron por un joven llamado Sean Connery y, tras obtener un millón de dólares de presupuesto, filmaron el libro intitulado Dr. No.

Esta breve introducción es para hacer ver que la cinta no estaba pensada como una mega producción, sino como un filme de acción con la espera de ser un éxito y, de paso generar una franquicia. Cabe señalar que Connery firmó por cinco películas, pero nadie estaba seguro de que se pudiera concretar esto.

A pesar de todo, se volvió un éxito taquillero y posicionó una marca que perdura hasta nuestros días. Sin embargo, hay que admitir que esta película no es ni de cerca la mejor del 007.

Póster

La trama gira en torno a los misteriosos asesinatos de agentes británicos asentados en la Isla de Jamaica, los cuales llaman la atención de las autoridades en la metrópoli, pues eran personas de importancia para la seguridad de la colonia -y los intereses de la Corona- Entonces M. el jefe del área de inteligencia, decide enviar a James Bond, el Agente 007 a la isla y averiguar qué ha ocurrido.

He de ser honesto: el filme no es uno de los grandiosos de Bond, pero sí tiene elementos muy interesantes para verlo y ponerle atención. Por ejemplo, la presentación de Connery como el agente es icónica, muestra de su actitud desenfadada y una virilidad que traspasa la pantalla y el tiempo. Por otra parte, establece un parámetro para los villanos de James Bond, el Dr. No. No es un tipo musculoso ni de grandes habilidades de pelea, pero sí de gran inteligencia y poder económico. Su plan, que tiene lógica dentro de la Guerra Fría, involucra a su vez un laboratorio secreto y una guarida inmensa. Por si fuera poco, tiene una característica importante: sus manos son de metal, lo que es una gran ventaja… y su perdición. Y en último lugar, la chica Bond que se volvió icónica, Honey Rider, encarnada por una inolvidable Ursula Andress.

El final es satisfactorio y, de hecho, es una de las cintas mejor adaptadas de las novelas de Ian Fleming. Sin duda Dr. No es una experiencia entretenida que sirvió como pilar para que el 007 fuera un icono mundial. No olviden las palomitas.

Dr. No

Calificación: 3/5

-Greg Graffin

Un comentario sobre “Bitácora Fílmica. 007 contra el Satánico Dr. No (Dr. No) 1962

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s