Apreciación Artística·Cine·Cultura·Reseña/Opinión/Recomendaciones

Bitácora Fílmica. Soul. 2020

Preguntas que superan nuestra capacidad de respuesta

Dirigida por: Pete Docter.

Protagonizada por:

Jamie Foxx
Tina Fey
Graham Norton
Rachel House
Alice Braga
Richard Ayoade
Phylicia Rashad
Donnell Rawlings
Questlove
Angela Bassett

¿Cómo empieza la vida? ¿Cómo tenemos conciencia? ¿Cuándo es que podemos considerarnos humanos? ¿Nuestra personalidad se forma, se hereda o viene “programada” en nuestro cerebro? Son algunos de los cuestionamientos que tiene Soul, la nueva cinta de Disney/Pixar que se estrenó en su limitado servicio Disney+, debido a la pandemia de Covid 19 que ha paralizado al planeta.

La trama se centra en principio en un apasionado músico de jazz llamado Joe Gardner, que funge como maestro de su disciplina en una banda escolar, lo cual no lo satisface en absoluto, pues desea estar en una VERDADERA banda musical. Lamentablemente, ya es un hombre de mediana edad que no ha conseguido tener una vida estable, preocupando por ello a su madre y siendo presionado a que acepte la seguridad de un trabajo que él no desea.

No obstante, se le presenta una gran oportunidad de embarcarse en su sueño con una afamada músico que lo acepta para tocar con él una noche. Cuando todo parece ir encaminado… se encamina al otro mundo al caer en una coladera. Y es aquí donde empieza lo bueno. ¿Hay vida después de la muerte? No lo sé, pero Pixar juega con este concepto, acompañado de una magistral banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, donde hay una realidad un tanto cubista, un tanto surrealista y muy onírica. El más allá –Great Beyond– es el paso final de las almas que transitan del estado físico al metafísico. Joe no quiere aceptar esto, por lo que cae en otro punto llamado Great Before -o antes de, para simplificarlo- donde las almas de seres que aun no nacen se forjan en sus gustos y personalidades.

Es en este espacio que nuestro protagonista conoce a una cínica alma llamada 22, que ha estado en la espera de vivir durante milenios, sin lograr este objetivo. Al no poder conseguirlo, no le ve sentido a siquiera intentarlo, porque no entiende qué tiene de emocionante vivir. Es por este motivo que Joe decide hacerse pasar como tutor y tratar de convencerla. Todo se complica cuando ambos llegan a la Tierra en cuerpos que no les correspondían, haciendo ver a 22 lo que implica vivir… y de paso a nuestro protagonista.

Elliot y yo nos quedamos perplejos por los temas tan complejos que tocan en esta cinta, sin caer en ambigüedades pretenciosas como los hermanos Wachowski en Matrix, sino manteniéndolas dentro de lo posible aterrizadas para todo público.

Me parece que la parte “débil” de la cinta es que no tiene un villano real, sino un personaje que necesita llevar bien el conteo de los muertos en su realidad. No es alguien malo, sino obsesivo y cumpliendo su labor. Aunque realmente solo es incidental para la trama y sirve de poco para el personaje principal.

Solo me queda concluir que es una película que se merece ver y que permite reflexionar en algunos temas interesantes. Sin duda no tiene los mejores personajes ni los mejores “chistes”, pero es bastante interesante y una buena adición al catálogo de Pixar.

Calificación: 4/5

-Greg Graffin

Un comentario sobre “Bitácora Fílmica. Soul. 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s