Cine·Cultura·Reseña/Opinión/Recomendaciones

Bitácora Fílmica. Goldeneye (Goldeneye: El Regreso del Agente 007) 1995

Un gran debut de Pierce Brosnan como el 007

007 y Natalya

Director: Martin Campbell

Protagonizada por:

Pierce Brosnan
Sean Bean
Izabella Scorupco
Famke Janssen
Joe Don Baker

1989 fue el último año que vimos a Timothy Dalton como el agente 007, pues las disputas legales por los derechos del agente británico paralizaron cualquier acción fílmica a partir de ese año. Aunque había varias cintas en planeación, esto fue imposible de realizar y, al final, Dalton decidió abandonar el papel. Por ello, los productores buscaron de nueva cuenta al irlandés Pierce Brosnan para que aceptara el rol del espía más famoso del mundo, cosa que aceptó y tomó la batuta durante la década de los 90’s.

Muchos conocen este filme por el popular juego homónimo de Nintendo 64, pero por sí sola la cinta se volvió la más exitosa de la franquicia hasta ese momento, pues recaudó más de 300 millones de dólares y regresó al estrellato a Bond, James Bond.

La trama empieza en la URSS en el año 1986, cuando 007 y 006 -Alec Trevelyan, interpretado por un grandioso Sean Bean– buscan destruir una planta de armas químicas de la potencia soviética. Sin embargo, son sorprendidos, ejecutado el 006 y Bond debe escapar de la explosión que provocó. Años después, con una nueva jefe M -que lleva a nuevos niveles una soberbia Judi Dench.- se cuestiona el papel y utilidad del espía británico para este mundo sin Guerra Fría.

006 y 007

A pesar de esto, Bond es enviado de nuevo a investigar en Rusia, pues han surgido distintos problemas debido al robo de un helicóptero que advirtió el agente a MI6 y que fue ignorado. Se teme que haya una súper arma en manos de los rusos y que pueda provocar un daño irreversible al mundo occidental.

Si bien la trama no es nada original, el ritmo en el que es llevada, la muestra de la decadencia rusa tras el colapso del socialismo real, así como ese sentimiento de venganza que es una constante en el filme lo hacen uno muy llamativo y, honestamente, una de las mejores cintas de la franquicia.

M

La chica Bond, Natalya Simonova, es una genio de la computación que resulta fundamental para la trama. Si bien sí es necesario salvarla, también está lista para usar sus talentos para cambiar el curso de los planes de los enemigos. También cabe destacar a M (Judi Dench) que pone en su lugar al 007 y le dice dinosaurio misógino y sexista… que sí lo es, pero es parte integral del personaje. Y aun así, lo respeta lo suficiente y cree en él y su compromiso con la Corona, por lo que no duda en enviarlo al campo a averiguar qué ocurre.

Janus

Y el villano, Janus, es simplemente formidable. Un personaje que sabe cada movimiento que hará el 007, que puede ganarle en astucia o en capacidad algunas veces, es un atrevido movimiento en el panteón de grandes rivales del agente británico. Sin duda se ganó su lugar. ¿Y ya mencioné el excelente tema musical interpretado por Tina Turner? No se lo pueden perder.

Sin embargo, no todo puede ser perfecto. La escena romántica de James con Natalya se siente muy fuera de lugar dentro de la cinta y rompe totalmente con el ritmo de la aventura. No es lo peor de la historia, pero sí distrae y mucho.

Frenética, audaz, atrevida y muy divertida, Goldeneye es la mejor cinta de Pierce Brosnan como Bond y una de las mejores del 007.

Calificación: 4.5/5

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s