Cultura

De la radio al podcast. ¿Cuál es la diferencia?

¿Quién no se ha sentado una tarde pacifica a escuchar, ya sea en el coche o en la sala de su casa, las voces de la caja mágica? La radio, el medio ciego, ha acompañado a la sociedad desde su invención en 1904 (o antes, si son de los defensores de la iglesia Tesla-iana), fue un salto en las telecomunicaciones que permitió una mayor seguridad en los viajes terrestres, náuticos y aéreos. Junto con el cinematógrafo y el televisor, la radio moldeo el siglo XX, creando un mundo más pequeño y comunicado.

Y ustedes, queridos lectores se preguntarán. ¿Pedro, acaso este artículo es una oda a la radio y a las maravillas del mundo de las ondas de Amplitud y Frecuencia modulada? Y yo responderé, no. O bueno, no realmente.

Sin duda la radio es una parte integral de las comunicaciones masivas, gracias a que no requiere el 100% de la atención del usuario (como la televisión o el cine) y que la tecnología que utiliza sigue siendo lo suficientemente barata y/o puede ser recibida en todos los automóviles y en la mayoría de los celulares. Se ha adaptado a la modernidad, utilizando el hiperespacio para dejar de ser unidireccional, e incluso ha dejado su estatus de ceguera para mostrar a sus escuchas lo que pasa al aire en la cabina.

la radio se transforma y engendra un hijo: el podcast.

Sin embargo, el problema de los medios de comunicación masiva institucionalizados es el mismo, ya sea la radio, la televisión o el cine. El contenido, su distribución y su horario están determinados por alguien más. Alguien que no soy yo. Es aquí donde la misma solución se encuentra para los tres medios. El bendito streaming.

Y con el Streaming, viene la alternativa a la radio. Obviamente, encontramos la música a nuestro antojo y a cualquier hora del día, pero el foco de nuestra atención hoy serán: los podcasts.

El podcast se define como una emisión de audio o video grabada para internet y que se encuentra disponible para la descarga del usuario y que así pueda disfrutar de ella en cualquier momento. Esto significa que los programas de “radio” ya no se encuentran solo a disposición en un horario establecido. Si quiero escuchar un podcast a las cinco de la mañana, nada me impide hacerlo (historia real).

Y aunado a esto es que la mayoría de las aplicaciones de streaming donde los podcasts pueden reproducirse, no piden muchos requisitos para crear y compartir los podcasts, lo que significa que cualquiera puede grabarse y compartir sus creaciones, sin necesidad de ser de una compañía radiofónica o con la necesidad de tener tiempo al aire, incluso con menos restricciones de contenido que en los medios tradicionales.

Es de esta manera que puedes encontrar entre los más populares de las diferentes plataformas podcasts de estilo de vida, de debate o de humor. Puedes encontrar tu nueva meditación guiada o la guía de viaje a tu destino soñado sin salir de casa. Puedes estar con el héroe de la historia batallando contra un dragón o escuchar la opinión de los analistas políticos sobre las siguientes elecciones.

Hay un podcast para cada tipo de persona y para muestra un botón. Hoy les traigo una selección de algunos podcasts de diferentes temáticas para que se empiecen a empapar del formato, o si ya lo conocen, déjenos un comentario en nuestras redes sociales y dígannos ¿Cuál es tu podcast favorito?

Leyendas legendarias.

Uno de los favoritos del publico mexicano. Un podcast de comedia donde sus narradores indagan en lo recóndito de crímenes reales, eventos paranormales o solo eventos históricos peculiares. Una narración entretenida y seguro será un buen tema de conversación para tu proxima cita con distanciamiento social.

The Penumbra Podcast

Este podcast en inglés inició como una antología de dramatizaciones de cuentos originales de terror y suspenso. Hoy se enfoca en sus dos historias seriadas más populares. ¿Acompañaras al detective Juno Steel en sus andanzas futuristas o preferirás viajar al fantástico mundo de la segunda ciudadela? Bienvenidos al Penumbra, el mejor hotel, de este lado de ningúnlugar.

Caso 63

Un intrigante thriller de ciencia ficción dentro de una clínica de Salud Mental. El paciente conocido como el caso 63 se presenta a la dra. Elisa Aldunate como un viajero en el tiempo con una misión que involucra a la doctora. ¿logrará este hombre convencer a Elisa de su destino, o será solo un caso más de esquizofrenia clínica?

Radio Media Noche

¿Quién dice que la radio esta muerta? O que tiene que ser cuadrada? Este experimento de estación busca informar y divertir sobre temas desde la música hasta la sexualidad en sus diferentes programas y emisiones. Y, oh sorpresa, yo, Pedro Ramírez soy uno de los colaboradores. Ven a descubrir el sonido del silencio.

Bitácora Espacial

Y finalmente, y seguramente más importante, este blog se enorgullece en presentar su propio podcast, donde podrán escuchar un poco más del contenido que creamos para ustedes, con el arte, las reseñas de cine y una mirada a la cultura. (cough cough, ojalá un día la editora nos invite y colaboremos juntos en algún episodio, cough cough).

¿Quieres encontrar más entradas de este bitacorista?

La cultura de la cancelación (Parte I)

La cultura de la cancelación (Parte II)

Cuarentena: espacio de inspiración

Oscars 2020: Hollywood sin ideas, Hollywood con esperanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s