Apreciación Artística·Cine·Cultura·Reseña/Opinión/Recomendaciones

Bitácora Fílmica. Goodfellas (Buenos Muchachos) 1990

Un clásico de Martin Scorsese

Dirección: Martin Scorsese

Protagonistas:

Robert De Niro
Ray Liotta
Joe Pesci
Lorraine Bracco
Paul Sorvino

Martin Scorsese se ha caracterizado a lo largo de su carrera en tener un estilo marcado por la paciencia en narrar una historia, permitiendo comprender a los personajes y entender sus motivaciones detrás de su actuar. Goodfellas es un ejemplo claro de esto.

La trama gira en torno a tres mafiosos que se abren paso en el bajo mundo de EEUU, donde escalan social y delictivamente en el entretejido de poder de su agrupación. Henry Hill, nuestro principal protagonista, es un joven ítalo-irlandés-americano que se enamora del estilo de vida de los gánsteres de su vecindario. Al empezar a involucrarse en el “negocio”, empieza a conocer de primera mano cómo se gana el dinero “fácil” decidiendo vivir así el resto de su vida.

Por ello, al involucrarse con Jimmy Conway (De Niro) y Tommy DeVito (Pesci), el trío comete delitos de mayor envergadura. A su vez, Henry conoce a una hermosa mujer judía con la que decide casarse, impresionándola con su glamoroso estilo y con el peligro de salir con alguien que puede fácilmente jalar el gatillo.

Uno de los elementos más reconocibles es la voz en off de los distintos protagonistas de la cinta, donde nos narran los pormenores de la historia y cómo pasan de la gloria a la desgracia en poco tiempo. Al final, uno de los puntos centrales de esta obra no es la “delincuencia“, sino cómo el ansia del poder puede llevar a la destrucción y que, a pesar de ser un experto en el negocio, las acciones pueden traer consecuencias.

¿Es perfecta? No. Se puede sentir un poco larga y en algún punto el desquicie de los personajes resulta estresante para el espectador. Pero sin duda es uno de los puntos más altos en la carrera de Martin Scorsese. Recomiendo verla con bastante tiempo libre.

Calificación: 4.5/5.

-Greg Graffin

Un comentario sobre “Bitácora Fílmica. Goodfellas (Buenos Muchachos) 1990

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s