Apreciación Artística·creatividad·Cultura·Historia del arte

Moda histórica: La crinolina, elegante y mortal.

Durante siglos, el ser humano ha buscado complementar su vestimenta como representación social o del individuo a través de accesorios, desde útiles y necesarios hasta aquellos que pueden hacer que la vida corra riesgo. En este ocasión hablaré de la crinolina, accesorio que siempre es relacionado con la elegancia, vestidos vaporosos que vemos representados en cuadros o en películas de época, pero detrás de su uso hay demasiados antecedentes y testimonios que dicen lo contrario.

SIGLO XIX

Sátira del uso de la crinolina.

En la primera mitad del siglo XIX, la moda para las mujeres era usar faldas en forma de campana y a medida que pasaban las décadas, el tamaño de estas faldas iban incrementando, así que entre mas grande la falda, mejor la presencia. Al principio, las mujeres usaban enaguas, las cuales eran usadas bajo el vestido y estas podían estar hechas de algodón rígido o de cabello de caballo. Así, que para poder lograr la silueta de moda, las mujeres usaban hasta ocho enaguas pero; el uso de estas les causaban demasiado calor y eran incomodas de usar. Es en 1856, cuando el avance en la producción de acero y su fabricación fueron de gran ayuda para el uso de estas enaguas, creando un diseño familiar pero con aros ligeros de acero y unirlos con telas de algodón, a este armazón lo llamaron crinolina o jaula de crinolina haciendo referencia a la palabra crin, que es el cabello de los caballos, el cual ya era usado en la confección de las enaguas.

La crinolina no era completamente rígida, de hecho se balanceaba con facilidad al caminar. tenia que ser lo suficientemente rígida para soportar el peso de las faldas pero también flexible para deformarse temporalmente y luego volver a su forma habitual.

La aparición de la crinolina permitió que las faldas de las mujeres alcanzaran su punto mas alto a principios de la década de 1860. Algunas que aun se conservan miden 2.5 a 3 metros de circunferencia y precisamente por esto, surgieron algunos inconvenientes. Por ejemplo era muy difícil que dos mujeres pudieran entrar juntas a una habitación o sentarse en un mismo sofá, aun así, fue muy popular en todas las clases sociales.

A diferencia de otros armazones que ya habían sido usados antes, la crinolina se convirtió en algo muy popular. Esta situación creció hasta el límite de que se hicieran artículos de la crinolina, incluso canciones de que se quejaran de usar ese armazón. La crinolina fue percibida como un icono de identidad social, así que era común ver caricaturas donde la servidumbre era castigada por las damas de clase alta por usarla al igual que ellas. En 1875 se publico un manual de etiqueta que criticaba a las empleadas de usar las crinolinas en el trabajo, pues al inclinarse a limpiar las ventanas o escalones de las puertas podían quedar expuestas y esto inspiraba el acoso callejero.

Pero del otro lado, los sirvientes vieron estas exigencias como un intento de controlar su libertad, por lo que se negaron a trabajar para aquellos empleadores que intentaron prohibir las crinolinas. En general en la Europa de esta época, era común que las mujeres de la clase trabajadora tuvieran al menos dos crinolinas y algunos vestidos a parte de su vestimenta cotidiana. La situación en Estados Unidos no era muy diferente; aunque la crinolina es asociada con las mujeres de clase alta, la realidad es que era usada por todas clases sociales. Y precisamente durante la guerra de secesión, las mujeres sureñas escondían armas de contrabando desobedeciendo la prohibición de Lincoln de llevar bienes a los estados confederados, incluso se dice que una mujer logró esconder en su crinolina un rollo de tela militar, varios pares de botas, latas de carne y una bolsa de café.

Al igual de otras modas elaboradas y extravagantes, la crinolina fue víctima de las sátiras, debido a la cantidad de tela extra que se necesitaba como muestran algunas caricaturas de la época, donde los dibujantes la comparaban con una trampa. Entre los muchos comentarios, destacan sobre los potenciales peligros de usarla, desde prenderse fuego o quedar atrapada en las ruedas de los carruajes o tranvías. Decían que no era apropiadas para las mujeres mas jóvenes ya que debido a lo ligero y el movimiento de las crinolinas era muy fácil quedar expuesta fácilmente y fue justo por este motivo que fue necesario que el uso de pololos (pantalón bombacho y blanco debajo de la falda) que resultó en una prenda discreta para ocultar la ropa interior.

Se estima que entre el final de década de 1850 y finales de 1860 en Inglaterra, cerca de 3000 mujeres habían muerto en incendios relacionados con la crinolina. El Diario The Guardian publicaba el 16 de octubre de 1861:

” Además de las muertes por incendios ha habido muchas por aplastamiento bajo las ruedas de los carruajes y maquinarias en espacios reducidos, donde una mujer, razonablemente vestida no correría peligro, se han dado casos de destripamiento producidas por las heridas infligidas por la rotura de aros de acero”.

Mujer recibiendo crinolinas para tienda.

El 08 de diciembre de 1863 hubo un gran incendio en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Santiago de Chile, muriendo alrededor de 2000 y 3000 personas. La gravedad del número de muertos se atribuye a la crinolina pues los grandes vestidos provocaron que el escape fuera difícil o imposible para algunos, ocasionando que las personas cayeran al suelo y fueran pisoteadas. Esto hizo que las personas se acumularan, bloquearan la puerta y quedaran atrapadas. Varios fallecieron aplastados por la multitud, calcinados por las llamas o sofocados por el humo. Otro riesgo era quedar atrapada por las ruedas de los carros o ser arrastrado o por una ráfaga de viento.

Un caso en 1858, hizo que el New York Times proclamara:

Un promedio de tres muertes por semana debido a crinolinas incendiadas debería alarmar y hacer que por lo menos; fuesen extraordinariamente cuidadosas en sus movimientos y comportamientos, si se fracasa en desalentarlas de adoptar una moda tan llena de riesgos.

Y esto, no es una exageración, el escritor Oscar Wilde perdió a sus dos hermanas debido al incendio de sus enormes faldas. Emily y Mary, fueron invitadas a un baile, la falda de una de ellas se incendió mientras bailaba, su hermana se acercó para ayudarla pero, su vestido también empezó a arder. El anfitrión trato de cubrirlas con su capa y las empujó hasta la nieve pero no pudo hacer nada por salvarlas. La muerte de Emily y Mary en 1871 fue un hecho traumático para el poeta irlandés, quien ya había visto morir a un hermano.

Pero uno de los casos que fue muy bien documentado fue el de nueve bailarinas que murieron en el teatro Continental de Filadelfia. El Diario The National Republican informó que la noche del 14 de septiembre de 1861, las bailarinas se preparaban para su presentación, una de ellas se agachó para ajustar su traje muy cerca de un tubo de gas y en ese momento su falda se encendió y en cuestión de segundos las llamas también alcanzaron su ropa interior y medias. Cuando las demás bailarinas se percataron, intentaron ayudarla pero sus vestidos también se incendiaron y sufrieron terribles quemaduras.

Mientras tanto, los espectadores que estaban en el teatro vieron como el espectáculo fue interrumpido por extrañas luces que salían de detrás del escenario, seguidos por gritos y la aparición de una joven bailarina envuelta en llamas, finalmente cayendo por debajo del escenario, donde un carpintero del teatro corrió a cubrirla con un telón. Los gritos de otros bailarines se hicieron mas audibles, inicialmente el encargado del teatro intento calmar a la multitud, pero cuando la gravedad de la situación se hizo evidente, les dijo que el espectáculo no continuaría y evacuó el edificio. Mientras tanto había una escena horrible en la parte del vestuario del teatro: las bailarinas que se estaban quemando, corrían por el teatro, saltando por las ventanas.

Un pedazo del articulo de prensa dice:

“La escena en la parte trasera del teatro, en la calle Samson era de carácter mas lastimoso y agonizante. Las chicas de ballet medio vestidas corrían de un lado a otro, y las mujeres pobres,, cuyas hijas participaron en el espectáculo, gritaban sus nombres en medio de sollozos confusos y miedo. Carros y taxis fueron conducidos hacia arriba y cuando cada victima fue colocada sobre los cojines se la llevaron y la multitud presionó y toco sus llagas”.

Polisón

Y estos son sólo algunos de los ejemplos de los muchos accidentes causados por la crinolina, incluso se dice que la crinolina ha sido la mayor responsable de muertes peligrosas en la moda.

Ya a finales del siglo XIX la forma de la crinolina cambió de circular a ovalada, quedando un poco aplastada por delante, y dando mas volumen sólo a la parte de atrás. Este fue llamado polisón y permitía mayor flexibilidad, permitiendo que las mujeres se sentaran, ya que los aros se juntaban como cuando se cierra un abanico.

SIGLO XX

Durante la 1era Guerra Mundial, se puso de moda la crinolina que llegaba sólo hasta la pantorrilla, algunas damas se opusieron a esta moda al considerar que el largo de la falda era inadecuado. Aún así, los periodistas de moda promovieron esto, como algo practico debido a que daba libertad al caminar y moverse, ganando cierta popularidad siendo su eslogan en 1916: “La guerra es larga, pero las faldas son cortas”.

Crinolina de guerra

Pero en los años siguientes la popularidad de la crinolina de guerra disminuyó y se dijo que la moda se ha calmado debido a las duras lecciones la guerra.

Esta moda fue breve, pero aun así refleja los tiempos en que las personas eran optimistas con la guerra, ademas este fue el corte que separo sus raíces con el siglo XIX, para siempre. A finales de la décadas de 1930, antes del comienzo de la 2da Guerra Mundial, resurgió el uso de la crinolina, eso si en menor diámetro, que fueron tan exitosos que la reina Elizabeth II adoptó el uso de la silueta de campana para los eventos de noche.

New Look, Christian Dios 1947.

Por otro lado en Estados Unidos, la película Lo que el viento se llevó, estrenada en 1939 inspiro el uso de vestidos de fiesta con crinolina. La silueta de la crinolina revivió varias veces en el siglo XX, con el New Look de Christian Dior en 1947, luego en las décadas de 1950 y 1960, se ven faldas de volantes con nailon y tul estas alcanzaron a ser conocidas como crinolinas a pesar de que su confección no se usaban aros como originales, estas se usaban en bailes como de rock and roll.

A finales de 1980, Vivien Westwood diseñó el mini crini que era una crinolina corta inspirada en el ballet, el cual influyó en el diseño de las faldas de Christian Lacroix. Este nuevo estilo fue descrito en 1989 como la unión de dos opuestos: la crinolina como la restricción de movimiento y la minifalda que representaba la liberación.

SIGLO XXI

Alexander McQueen, colección 2013.

Los diseñadores de finales del siglo XX y princios del siglo XXI como John Galliano y Alexander McQueen, a menudo se han inspirado en la crinolina para sus diseños. Después de la muerte de McQueen, su sucesora, Sarah Burton, continuó la tradición de diseñar crinolinas para la marca.

Ahora. en noviembre de 2020, se publicó en la revista Vogue al primer hombre posando con vestido, específicamente con una falda de crinolina, creada por la casa de moda Gucci, anunciando el rompimiento de los roles adjuntados por la sociedad, donde nuevamente este accesorio hace participación, por lo que volveremos a seguir viéndola por un rato.

Harry Styles, Vogue, 2020.

Bibliografia

https://www.bbc.com/2015/06/150628_vert_cul_modas_pelligrosa_historia_yv

Crinolina: la absurda moda que causó la muerte de miles de mujeres en el siglo XIX

https://www.edwardianpromenade.com/fashion/wwi-wendnesday-war-crinoline/

https://tidingsofyore.wordpress.com/2014/11/21/ballerinas-on-fire-1861/

https://www.revistaclase.mx/gente-con-clase/harry-styles-el-primer-hombre-que-posa-con-vestido-para-vogue

¿Quieres conocer más entradas de esta bitacorista?

Seis poemas inspirados en obras de arte

Educación Holística a través del arte

Perdiendo el miedo al placer femenino

Me convertí en una Manic Pixie Dream Girl

De Eva a Lilith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s