Bitácora Fílmica·Cultura

Bitácora Fílmica. Wonder Woman (La Mujer Maravilla) 2017

Una sobrevalorada pero efectiva cinta de superhéroes

Dirigida por: Patty Jenkins

Protagonizada por: Gal Gadot, Chris Pine,Robin Wright,Danny Huston, David Thewlis,Connie Nielsen,Elena Anaya.

El género fílmico de superhéroes ha carecido de una representante femenina digna. Y no por falta de intentos o de buenas intenciones, sino porque han sido un desastre los filmes que han protagonizado -Supergirl, Catwoman, Elektra- o son una vergüenza, como es el caso de Capitain Marvel (2019) Empero, el ejercicio realizado por Patty Jenkins con Wonder Woman no solo es exitoso, sino un ejemplo de lo que se puede hacer con un héroe bien escrito, una actuación sólida, buena música y una protagonista que se roba la cámara cada que sonríe.

Creo que no es un secreto para nadie que Gal Gadot simple y sencillamente ES la Mujer Maravilla. Su encanto, naturalidad y firme desempeño como el personaje se ha ganado el corazón de chicos y grandes -sí, especialmente los hombres- Pero esto no se hizo con una hipersexualización como en el caso de Henry Cavill como Superman-y fuera de él- sino mostrándonos a Diana, princesa de Temiscira (Diana Prince en nuestro mundo) guerrera amazona que viaja con Steve Trevor, un descarado pero honorable soldado estadounidense peleando en la 1° Guerra Mundial para tratar de terminar con el conflicto y de paso destruir a Ares, quien parece fomentar este enfrentamiento entre los humanos.

Sí, la trama no es nada original y, en general, los villanos son olvidables, pero las actuaciones de todos, la química, las excelentes escenas de acción y el gran momento heroico de Diana en No Man’s Land simplemente se quedaron grabadas en la memoria de las personas y se volvieron un icono del personaje.

El punto más flaco son, como dije anteriormente, los villanos. La Dr. Maru parece sacada del cajón de los villanos cliché del siglo pasado-y está deformada, porque es mala, obviamente- y Erich Ludendorff pues es más un medio para llegar al verdadero villano que quien representa una amenaza. Al final se revela que Ares, el Dios de la Guerra, está manejando el conflicto como un miembro del gobierno inglés llamado Sir Patrick… aunque sus motivaciones son claras, realmente es muy tarde la revelación y ya la habíamos previsto desde antes. Lo que salva este final es el emotivo fin de Steve Trevor y que Diana al fin entiende que su lugar es ahí, no importante todos los errores de la humanidad.

¿Esto lo hace una mala película? No, para nada. Pero está sobrevalorada y tiene mucho que ver la percepción que se tuvo del DCEU en esos años -y la que se tenía del MCU- Pero es una cinta que cumple con entretener y que nos deja con una sonrisa por ver al fin a Diana Prince como la gran protagonista que es. Y esperamos al fin el estreno de WW84.

Calificación: 3.5/5
-Greg Graffin

Un comentario sobre “Bitácora Fílmica. Wonder Woman (La Mujer Maravilla) 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s