Bitácora Fílmica·Cultura

Bitácora Fílmica. Batman V Superman: Dawn of Justice (Batman V Superman: El Origen de la Justicia) 2016

Una película que amas u odias. Y yo la amo.

Dirigida por: Zack Snyder.
Protagonizada por: Ben Affleck, Henry Cavill, Jesse Eisenberg, Gal Gadot

Hace unos años, se anunció que se filmaría una cinta donde se enfrentarían Batman y Superman. Cabe señalar que grité como colegiala emocionada y conté los días para el estreno del filme. Dirigida por el polémico Zack Snyder, a mi parecer la cinta cumple bien su cometido, pero tiene algunos problemas que hacen de la experiencia algo difícil de digerir. Empero, creo que a su vez posee elementos muy llamativos que hacen que siga siendo un ejercicio imteresante verla y, de paso, entender por qué se sigue hablando de ella a casi un lustro de su lanzamiento.

Vamos a quitar esto de en medio: la escena de Martha. Yo entiendo que para muchos es ridículo terminar así la pelea y, en cierto sentido, tienen razón. Pero me parece que se intentó darle un momento de humanidad a Batman/Bruce Wayne, al escuchar que al ser que más odia tiene una madre como él. Y no sólo eso, sino que siente, la ama y que no entendió que era una persona tan o más aterrizada que él. Su deseo de venganza responde más al miedo de lo incontrolable que es Superman que a las acciones de éste, por lo que su psique no pudo aguantar mucho más la presión del momento. Aunque estoy de acuerdo que se debió haber hecho de otra manera, no creo que sea algo TERRIBLE. He visto cosas peores en el cine de superhéroes.

Por otra parte, soy de esos bichos raros que clama lo siguiente: Lex Luthor me agrada. Lo dije. No me siento asqueado por su interpretación. Literalmente actúa como un demente sediento de poder y que es a su vez un minúsculo e irrelevante ser humano… Y LO SABE. Por ello busca destruir a ese kriptoniano que le recuerda lo patético que es y, de paso, crear un ser vivo que pueda manejar él. Al final, se asume como un Dios y esto lo lleva a su propia destrucción. Es mi opinión y nada más.

Lo que me parece no debe haber queja es el apartado de las escenas de acción, pues son impresionantes, los efectos asombrosos y el soundtrack no puede faltar en la colección de nadie que ame a Hans Zimmer. En estos puntos, la cinta no falla en lo más mínimo.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que Warner Bros. es experto en darse en tiros al pie. Decidieron cortar la duración de la cinta en media hora para tener más horas de exhibición, provocando una trama poco clara y que confundió a las audiencias. Cuando se liberó la versión completa, recibió mejores críticas y una mejor aceptación en general. Esta no es la primera vez que el estudio provoca problemas en sus películas. Y no será la última.

Tenemos al mejor Superman, a una grandiosa Mujer Maravilla y al Mejor Batman fílmico en una misma película. Ver a la Trinidad en la pantalla es emocionante y hace que mi niño interior grite de manera ñoña. Y claro, no podemos olvidar la MEJOR ESCENA DE PELEA DE BATMAN, dejando en ridículo a encarnaciones anteriores del murciélago. Sí, amo la cinta.

No estoy siendo objetivo, pero yo dije desde el principio que amo la película. El tiempo tal vez la trate mejor, tal vez no, pero tiene un lugar especial en mi corazón.

Calificación: 4/5.
-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s