Cultura

Bitácora Fílmica. Absolute Power (Poder Absoluto) 1997

Una tensa cinta política de Clint Eastwood.

Dirigida por: Clint Eastwood

Protagonizada por:
Clint Eastwood
Gene Hackman
Ed Harris

El legendario actor Clint Eastwood-interpretando a Luther Whitney- adaptó la novela de David Baldacci al celuloide, donde se plantea una interesante pregunta: ¿Qué hacer si eres un ladrón de gran envergadura y en la noche de tu atraco de retiro, eres testigo de un asesinato a manos del Presidente de los EEUU? Hay mucha intriga, conspiración, buenas actuaciones y mucho, mucho drama. Pero, ¿vale la pena la cinta? Sí, por las siguientes razones:

  1. Sin duda el planteamiento es interesante. El antagonista principal es el hombre más poderoso del mundo y nunca se ve cara a cara con él. Es una presencia amenazante y lejana, pero con poder para destruirlo. No obstante, debido a las sutilezas del poder, esto no se puede hacer de manera abierta. Me gusta esta idea del gato y el ratón.
  2. El señor Eastwood siempre es garantía de buenas actuaciones y aquí lo demuestra una vez más. Sobrio pero bien ejecutado, su personaje no es un vulgar ladrón, sino uno de gran experiencia que no es un asesino. Esto no lo hace moralmente aceptable, pero sí nos permite tener cierta empatía hacia él.
  3. La corrupción moral y política del presidente de los EEUU-interpretada por un sólido Gene Hackman– nos permiten odiarlo por sus acciones y omisiones. Esto es un villano bien construido, pues no muestra remordimiento real por su homicidio, sino que su hipocresía queda manifiesta y hace que la trama se desarrolle de manera apropiada.
  4. La escena de los francotiradores está lograda de manera magistral. Las tomas, la música, la tensión, la actuación de los involucrados. Te mantiene al filo del asiento en su duración.
  5. Aquí no hay héroes, solo algunas personas que, pese a tener miles de defectos, decidieron hacer algo correcto en su vida, pese a que no tenían la obligación de ello. ¿Esto los hace mejores? No, pero es parte del ser humano tener actos bondadosos y malvados y eso, lo refleja bien la cinta.

Aunque nunca destacará como una de las top de Clint Eastwood, reconozco su valía por su buen trabajo en esta cinta y honestamente, me agrada mucho cada que la veo.

Calificación: 3.5/5.

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s