Cultura

Jueves de Peliculeando. Isle of Dogs (Isla de Perros) 2018

Una belleza animada

Director: Wes Anderson.

Protagonistas: Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, entre otros.

Una de las técnicas que es constantemente ignorada por las masas en la animación a la hora de ir al cine es el stop motion. Solo puedo especular las razones, pero una de ellas debe ser que les parece “aburrido” ver monitos en ese estilo, además que, a fuerza de ser honestos y sin demeritar el trabajo de nadie, no tiene todas esas fastuosas animaciones que permite la computadora, por ejemplo. Pero esto no hace menos al stop motion en lo más minino, sino que le permite explorar otras formas de lograr crear su historia y su expresión artística.

Por ello, la obra de Wes Anderson, Isle of Dogs destaca en este campo por su originalidad, el carisma de sus personajes, su increíble soundtrack y por una historia que me conmovió y, lo que es mejor, me mantuvo atrapado en mi butaca-junto con mi acompañante de aquel día en que la vimos juntos-

¿De qué va? Pues en una ciudad japonesa se desata una pandemia de gripe canina, por lo que se decide expulsar a todos los perros a una isla para que no contagien a todo mundo, poniendo el ejemplo el alcalde de la ciudad con su propio cuadrúpedo llamado Chief, que era guardián/escolta de su sobrino Atari. De aquí la trama se complica en una serie de escenarios surreales que implican a una estudiante estadounidense de intercambio descubriendo una conspiración del gobierno para eliminar a los mejores amigos del hombre y de paso no encontrar la cura.

Pero el corazón de la historia la llevan los perros, que con su grandiosa interacción, sus hilarantes diálogos y la brillante animación, nos permiten sentir empatía y contacto real con ellos. Wes Anderson lleva casi toda la cinta a buen puerto, excepto en una parte: aparentemente la conspiración implica a gatos también, pero esto se queda en el aire y no lleva a algún punto dentro del enredo dramático.

Hay una queja que ha circulado en la web de cómo es representada la cultura japonesa y dicen que es incorrecta la manera en que se realizó esto. Me parece que esta crítica resulta inútil porque la intención del filme nunca fue ser una calca fiel de las tradiciones japonesas; su objetivo es mostrar una historia de un niño que ama a su perro y decidió colocarla en Japón el director, sin necesidad de justificar algo más.

La recomiendo ampliamente si gustan ver una hermosa cinta animada con un bello mensaje y personajes que le derriten a uno el corazón. Sin duda, una de mis cintas favoritas del 2018 y de la animación.

Calificación: 4.5/5

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s