Cultura

Bitácora Fílmica. Quantum of Solace. 2008

Un desastre bien intencionado

Dirigida por Marc Forster.
Protagonizada por:
Daniel Craig
Olga Kurylenko
Mathieu Amalric
Giancarlo Giannini
Jeffrey Wright
Judi Dench

Después del exitazo que fue Casino Royale en 2006, Sony e EON decidieron hacer una secuela inmediata que ayudara a centrarse en la tragedia que vivió James Bond con la muerte de Vesper Lynd. La idea suena bien en papel, pero la producción no paró cuando inició la huelga de escritores en Hollywood, lo que provocó que gran parte del filme fuera reescrito y grabado sobre la marcha. Esto se nota en cada escena, cada evento, cada diálogo y en sí, en la existencia misma de la cinta. Yo tengo muchos, MUCHOS problemas con esta película, pero solo dejaré los acostumbrados 5 puntos para explicarme:

  • ¿Quién le dijo a los productores que James Bond es Jason Bourne? Yo amo a ambos y no por eso quiero verlos siendo combinados. No me interesa ver a Jason Bourne beniendo martinis y definitivamente no tengo interés alguno en ver escenas de acción a la Bourne en mi película de Bond. Se siente torpe y mal ejecutado y, por muy irónico que parezca, aburrido.
  • Entiendo que el término Quantum of Solace es encontrar un punto de consolación por el dolor de una pérdida, pero para esto tuve que informarme en distintos textos. Sí, es basado el nombre de un texto de Ian Fleming, pero el título resulta confuso y LO PEOR, es que Quantum es el nombre de la organización ecoterrorista global. ¿Por qué? Si quisieron darle un guiño a SPECTRE de los libros de Fleming, cometieron dos errores garrafales: no haberlo hecho de manera directa y llamarle SPECTRE y no preveer que esta idea sería utilizada en el futuro, provocando confusión innecesaria.
  • Aunque la cinta es relativamente corta, se siente larga por sus múltiples locaciones y saltos de ciudad en ciudad, sin tener una idea concreta de a dónde va y con situaciones francamente ridículas, como la persecución en avión en Bolivia. Sí, vale, debemos ser conscientes del agua y de las malvadas compañías, pero si lo vas a hacer, que no se note que te quedaste sin ideas en tu película y estás rellenando el guion.
  • Las Chicas Bond son olvidables. Strawberry Fields es alguien irrelevante que solo fue usada para homenajear la muerte de Jill Masteron en Goldfinger. Camille Montes resulta un accidente dentro de la trama. Solo está ahí para ser una compañía innecesaria y un lastre para James. Pero el villano se lleva las palmas en lo patético. Cuando llega el clímax de enfrentarse al 007, grita de manera poco varonil y se termina lastimando el pie. Por cierto, ¿ya dije que al agente británico le revocan sus permisos y accesos internacionales? De nada sirve, porque lo resuelve con rapidez. También quisieron copiar a Misión Imposible de manera torpe.
  • De verdad odio el tema musical Another Way to Die de Alicia Keys y Jack White. Me suena cacofónico y poco original. Lo pueden escuchar aquí. Es olvidable y nadie lo recuerda, salvo por lo feo que es.

Esta cinta sería la peor de Daniel Craig como James Bond hasta que llegó algo peor. Poco memorable, mal estructurada, apresurada y a la vez lenta. ¿Cómo puedes lograr tantas cosas malas con más de 200 millones de dólares de presupuesto? Pues habría que preguntarle al equipo de Quantum of Solace, porque lo lograron.

Así, Dominic. Come una manzana para que parezcas un imbécil.

Calificación: 0.5/5
-Greg Graffin

2 comentarios sobre “Bitácora Fílmica. Quantum of Solace. 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s