Cultura

Bitácora Fílmica. 007: Licence to Kill (007: Con Licencia para matar) 1989

James Bond y Pam Bouvier

Una de las menospreciadas cintas de James Bond que merece tu atención.

Dirigida por John Glen

Protagonizada por:

Timothy Dalton
Carey Lowell
Robert Davi
Benicio del Toro
Talisa Soto
Anthony Zerbe

En su segunda y última cinta como el agente 007, Timothy Dalton nos entregó una versión más oscura y ruda del espía británico, pues se enfrascó en una campaña de venganza por el asesinato de la esposa de su amigo Felix Leiter y la tortura a la cual fue sometido. Estos actos fueron perpetrados por un capo de la droga apellidado Sanchez, a quien habían intentado capturado el día de la boda de Leiter. Entonces Bond decide tomar justicia por sus propias manos y matar al traficante.

A mi parecer, los puntos a considerar del filme son los siguientes:

  1. La actuación de Timothy Dalton es destacable. Vemos a un personaje frío y calculador, con un objetivo muy claro y del cual no se aparta hasta conseguirlo. Pero de nada serviría su actuación un villano, ¿no?
  2. Y eso nos lo proporciona Robert Davi con Franz Sanchez, el capo de la droga que ha infiltrado a la DEA, al gobierno de su país bananero, al cual financia y que lo protege como pago a sus contribuciones. A la par de esto, tiene infiltrado un programa de evangelistas para lavar su dinero-este filme tiene 30 años y se siente actual-
  3. Y un gran villano no está completo sin su paladín, que hace el trabajo sucio. Benicio del Toro encarna a Dario, el guardia personal de Sanchez, sanguinario y psicópata, que muestra todo lo ruin que puede ser una persona así.
  4. Un detallazo de la cinta es cómo pone a Q, el proveedor de armas y artilugios para Bond, como uno de sus principales aliados. Es algo que casi nunca se vio.
  5. El punto terrible del filme es que después de ver grandiosas escenas de acción, sangre y la venganza consumada… nos deja una insípida y torpe escena final, que resulta anticlimática a todo lo que se nos presentó. Lástima, porque pudo haber cerrado de mejor manera.

Emocionante, intensa, oscura por momentos y, además, filmada en parte en la Ciudad de México, Licence to Kill es una de esas películas de Bond que pocos aprecian, pero que vale la pena revisarla. Y revisen el tema musical.

Calificación: 4.5/5

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s