Cultura

Cine + Fotografía ¿Qué es eso a lo que llaman CINEFOTOGRAFÍA?

¿Alguna vez has escuchado hablar de la “fotografía” de una película? ¿O quizá has visto premiaciones del cine donde elogian el trabajo del “director de fotografía? Este texto es una breve explicación para que la próxima vez que escuches del tema no te quedes con cara de WHAT?!

Cinefotografía: ¿Qué es eso?

Desde sus comienzos, la fotografía ha sido para el hombre una herramienta apasionante, una forma de plasmar lo irrepetible de un instante. Con la llegada del cine, las posibilidades se multiplicaron.

El término cinefotografía proviene de dos vocablos griegos, kiné y grafos, que juntos significan “imagen en movimiento”. Esto quiere decir que el cine es una ilusión óptica, ya que al ver una película observamos una serie de fotografías llamadas fotogramas que se proyectan a gran velocidad, lo que crea la sensación de movimiento debido a que las imágenes se quedan grabadas en el cerebro por unos instantes.

A grandes rasgos, se define la cinefotografía como las imágenes que construyen la narrativa de un filme. Acompañadas de otros elementos o procesos, como el sonido o el montaje, muestran una historia o un mensaje a través de la película. La cinefotografía es construida en un proceso co-autoral, donde el director de fotografía expone propuestas visuales que negocia con la visión del director y otros equipos de trabajo.

La cinefotografía a diferencia de la fotografía fija, no es un fin en sí misma, sino que existe como parte de un todo donde el punto de partida y el punto de llegada es la historia que ha de contar el responsable del complejo total de la obra fílmica. Ese sujeto responsable, generalmente es el director.

En resumen, son las secuencias de imágenes que vemos plasmadas en una película, esas las construye un especialista al que llamaremos director de fotografía. Esta persona propone ideas de color, encuadres y más para edificar sensaciones del espectador al ver el filme.

¿Pero qué hace un director de fotografía?

El director de fotografía o cinefotógrafo, como co-autor de una obra fílmica, construye de la mano del director y otros departamentos, las imágenes que narrarán una historia. Se trata de un proceso de negociación, un espacio discursivo que no está exclusivamente delimitado.

Existe de algún modo entre-medio (in-between) de estas polaridades políticas. Se trata de una negociación que, en ocasiones, tensiona un espacio ambivalente de creación, una especie de enfrentamiento dentro de los términos mismos de la dinámica cinematográfica.

Celiana Cárdenas, primera cinefotógrafa en México

Sin embargo, solemos observar las películas sin pensar en su construcción y, más allá de ello, en la razón de su construcción. Las imágenes entonces, “no son una ‘emanación’ mágica, sino producto de un aparato material puesto en acción en contextos específicos, por fuerzas específicas, con fines definidos. Por ello es importante analizar la estructura formal de la obra; sin embargo, es fundamental conocer los espacios y las condiciones de creación de la misma.

Así que la próxima vez que veas una película, pon atención en las tonalidades de la imagen, y en los encuadres. El director de fotografía ha elegido, junto con el director, los colores que observas. Si hay tonos grises en la ropa o si las paredes de un departamentos son azules, algo quieren decirte, algo quieren hacerte sentir. Porque las imágenes que vemos en pantalla nos comunican y nos hacen vibrar, están ahí para ti, para que las vivas y las experimentes.

Referencias

  • Gaytán Ontiveros, P. ed., (2020). La cinefotografía de María Secco y Celiana Cárdenas en el campo cinematográfico mexicano.” En Miradas panorámicas al cine mexicano: Teoría, historia y análisis.. 1st ed. Aguascalientes, Ags.: Universidad Autónoma de Aguascalientes. ISBN: 978-607-8714-04-9.
  • Gaytán Ontiveros, P. (2017). Entrevista a Celiana Cárdenas: Un acto subversivo llamado cinefotografía. Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, Perú, (17), pp. 64-71. Disponible en: http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/4811 [Último acceso 20 Feb. 2020] ISSN: 2073-2759.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s