
Una clásica cinta de terror británico que sigue siendo interesante.
Dirigida por: Clive Barker.
Protagonizada por:
Andrew Robinson
Clare Higgins
Ashley Laurence
Hellraiser es una de las cintas de terror más originales que he tenido la oportunidad de ver y que, de ser sincero, más desagrado me provoca. La historia de un hombre que es destrozado por seres interdimensionales sadomasoquistas y que regresa a la vida absorbiendo a otros es tan bien llevada, que me parece pertinente analizar con detalle algunos puntos:
- El diseño de los cenobites-los demonios interdimensionales- es espectacular. La representación genital, lo grotesco y lo extrañamente humano en su inhumanidad te dejan perplejo. Y sobre todo el diseño de Pinhead que ha pasado a la posteridad como un personaje clásico del terror.
- Lo grotesco del filme se establece desde el principio y es muy gráfico. Si son de estómago ligero, recomiendo vean el filme con discreción.
- Obviamente los efectos se ven viejos, pero no tanto si entendemos su tiempo. Se nota el esfuerzo que hubo en lograr una cinta creíble.
- La trama en realidad es buena y tiene un aire a Lovecraft, aunque sin ser abiertamente un tributo a él.
- No esperes un terror típico de brincos, sino más bien en las prácticas de los humanos y de los cenobites.
Recomiendo ampliamente verla con una mente abierta y prestar atención al desarrollo de la trama, porque es más interesante de lo que vemos en general en el cine de terror.
Calificación: 4.5/5
-Greg Graffin.