Cultura

¿Qué es el proceso creativo?

En la práctica artística existen varios elementos a los cuáles hay que poner atención para apreciar una pieza y valorizarla de manera objetiva. Uno de esos elementos radica en el proceso creativo que realizó el artista para llevar a cabo su obra. No obstante, se puede caer en el error de pensar que este paso, por el nombre que lleva, es algo mecánico y completamente igual en todos los casos dónde sucede arte. No hay nada más alejado de la realidad.

Para empezar, el proceso creativo no atañe solamente a los artistas y sus obras. Cuando queremos iniciar un negocio, al escoger el slogan de una nueva marca o al implementar nuevas tendencias en el mundo de la moda, debemos incubar las ideas en un desarrollo de pasos, dudas e incertidumbres antes de obtener algo de potencial valor.

La acción de crear es inherente a todos los seres humanos y es por esta misma razón que cada proceso creativo será distinto según quién lo crea y para qué. Existen diversos problemas que pueden ser solucionados de una sola forma, se puede estandarizar, sin embargo, en el arte este camino debe recorrerse en solitario y será lo más personalizado posible, de ahí que cada obra sea única por su mismo acto de creación.

Las 4 etapas del proceso creativo de Graham Wallas

Graham Wallas fue un socialista inglés, profesor y teórico en ciencias políticas y en relaciones internacionales. Escribió en 1926 el libro titulado «El arte del pensamiento» en dónde indaga acerca del proceso de razonar y sus derivados como es la creatividad en términos psicológicos, aunque su lenguaje es apto para todo público.

Para Wallas, la creatividad «[..] es la que posibilita que las personas se adapten con diligencia a los entornos cambiantes«, después nos presenta su modelo del proceso creativo, divido en cuatro etapas:

  1. Preparación: es el momento en el que se experimenta la problemática. Si hacemos un comparativo con el método científico, se hablaría de la observación. No obstante, la diferencia radica en la emotividad de esta etapa, hay un tal grado de excitación que nos motiva a investigar, reunir datos, indagar hechos. Es bueno reconocerse en este lapso para poder explotarlo de forma efectiva.
  2. Incubación: esta parte es engañosa porque aparentemente no hay una respuesta externa que nos advierta del progreso, pero sí sucede una interiorización del problema y las soluciones encontradas en la primera etapa. Aquí es donde la parte más fría y objetiva de la mente descarta las ideas que no son viables. Asimismo, es una etapa decisiva ya que surgen las dudas y temores que de no controlarse y analizar, pueden derivar en el abandono del proyecto.
  3. Iluminación: aquí es donde entra Arquímedes y dice ¡Eureka! para este entonces la sinapsis habrá hecho su trabajo y las nuevas conexiones darán la solución perfecta o ideal para lo que se está buscando. No hay que dejarse abrumar por la felicidad embriagante, todavía queda un último paso
  4. Verificación: no sirve de nada encontrar la respuesta ideal si ésta no se prueba en el mundo real. Recordemos que es la teoría la que tiene que adaptarse a la realidad, no al revés, por lo que no hay que sentirse desmotivado si hay que corregir, aumentar o reducir las características de la solución. Del mismo modo es un paso intenso porque las últimas decisiones suceden aquí y las inseguridades pueden desbancar el trabajo ya completado.
Modelo creativo según Graham Wallas

¿Cómo debe ser el proceso creativo del artista?

Es una pregunta peliaguda, porque supone que el arte tiene reglas y manuales hechos para seguirse al pie de la letra. Si bien, la disciplina y el compromiso son importantes para cualquier actividad, no existe un DIY sobre cómo armar tu proceso creativo, aunque hay algunos teóricos que han hablado al respecto.

Immanuel Kant, aboga por que el artista no se someta a cánones pre establecidos o tradición. Toda su energía debe estar enfocada en delimitar su territorio, desarrollar sus propios códigos e ingeniárselas para representar el mensaje que desea en los medios y términos que él mismo establezca, así no caerá en la imitación.

Por otro lado, tenemos a Schopenhauer que reconoce la libertad y voluntad del artista, pero propone que éste renuncie a éstos últimos y no olvide su conexión con el mundo que le rodea. La finalidad del proceso radica entonces en volverse uno con el universo y juntos crear una voluntad suprema que termina en la obra plástica.

Sin duda, son acercamientos dispares en cuánto a cómo llevar a cabo el proceso creativo, no obstante un elemento que comparten es el estar atento al mundo que les rodea y trabajar sobre su libertad y voluntad para lograr una pieza artística.

¿Cómo empezar a crear?

Muchas personas se quedan en esta pregunta y no se atreven a seguir adelante por temor a estar infringiendo el «manual del proceso creativo», no obstante, como ya vimos anteriormente las reglas son difusas y el acto de creación tiene que ver más con un impulso o incluso una necesidad.

En el artículo escrito por Luján Castellani, 33 artistas desnudan sus procesos creativos vemos en las diversas entrevistas, cuales son las razones que impulsan a estos creadores a hacer lo que hacen y van desde la mera observación del entorno hasta la racionalización de las pasiones o sentimientos que derivan posteriormente en un objeto o escrito (como lo son algunas poemas de Sor Juana Inés de la Cruz)

Llevar un diario, tomar un paseo, leer libros sobre algún tema de interés son algunos de los caminos que suelen recorrer los artistas para mantener su estado creativo. Lo más importante aquí es que si bien la inspiración es parte del proceso no es el todo, por lo que hay que estarla estimulando con hábitos de observación, escucha y sensibilidad atenta.

Espera la obra de arte pero no en una forma perfecta, siempre por perfeccionarse, diluirse con viejas ideas o nuevas soluciones a rancios pensamientos.

Puntuación: 1 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s