Cultura

El Arte del Fin del Mundo: El Apocalipsis

Por siglos el ser humano ha demostrado que vive del entusiasmo, de la euforia y de la lealtad que le provocan aquellas cosas que le provocan pasión. Las dos más importantes son la religión y el arte. 

Sabiendo esto, no es necesario mencionar que en épocas pasadas como el renacimiento y el barroco lograron mezclar ambas, pero con más intención de lucrar que de hacerlo por la pasión. Una de las formas en las cuales la religión y el arte se vieron mezcladas fue en la representación de sucesos bíblicos, pasajes donde se narra la vivencia y enseñanza de Cristo, así como uno de los sucesos que más morbo provoca entre los feligreses: El Apocalipsis. Que con mucho gusto nombraré y explicaré para todos ustedes. 

El Juicio Final, Miguel Ángel

El Juicio Final o El Juicio Universal es realizado por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina. Donde narra cómo Cristo con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores, donde cabe destacar, que es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira. 

Juicio Final. Miguel Ángel, Capilla Sixtina

Visión del Apocalipsis, El Greco

Visión del Apocalipsis (o Visión de San Juan; o El quinto sello del Apocalipsis o la Apertura del Quinto Sello) es un cuadro pintado por El Greco, donde toma como inspiración el Libro del Apocalipsis (6:9-11), donde las almas de los mártires perseguidos exigen justicia sobre sus perseguidores sobre la tierra. San Juan estelariza la obra, mientras que detrás de él almas desnudas se perecen. 

Visión del Apocalipsis, El Greco, Museo Metropolitano de Nueva York

Virgen del apocalipsis, Miguel Cabrera  

Esta es la visión de San Juan descrita en el capítulo 12 del Apocalipsis. Al centro, aparece María, cargando al Niño y protegiéndolo de un demonio que la amenaza desde abajo. A su derecha aparece San Miguel Arcángel luchando con los demonios y Dios Padre detrás de María, tocando sus alas. Del lado derecho de la obra aparece en segundo plano San Juan quien presencia la escena. Actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte de México. 

Virgen del Apocalipsis, Miguel Cabrera, Museo Nacional de Arte, México

Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Víktor Vasnetsóv 

Un pintor ruso que se especializó en temas mitológicos e históricos, siendo “los cuatro jinetes del apocalipsis” uno de sus mejores cuadros, pintado en 1887. Donde como la mayoría de las pinturas cada detalle tiene un significado, tiene un por qué; este no siendo la excepción. Cada caballo, cada jinete, tiene un significado, tiene un propósito: Caballo blanco montado por el jinete de la victoria (se cree que se refiere a la victoria de que el evangelio se cumplió), Caballo rojo montado por el jinete de la guerra, Caballo negro montado por el jinete del hambre y Caballo amarillo montado por el jinete de la muerte.   

Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Víktor Vasnetsóv 

Una vez escuché una frase que decía más o menos: Si estás pasando por un buen momento, haz arte, pero si estás pasando un mal momento, con más razón haz arte.  No cabe duda que muchos de estos artistas lo tomaron muy en cuenta. No importo el hecho que tarde o temprano quedemos entre cenizas y pasemos a la historia, lo importante aquí es que su arte nunca muera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s